Washington y Berlí­n imponen a Rajoy el rescate sobre España

¡Ahora más que nunca! ¡No al rescate! ¡No a la intervención!

Washington ha dictado sentencia. A las dos de la madrugada en España, el FMI adelantaba por sorpresa la publicación de su informe sobre la banca española. Agudizando con ello las presiones para obligar a Rajoy a solicitar formalmente hoy sábado un rescate. Será un «rescate suave» «restringido a la banca española y no al paí­s- pero las condiciones serán «durí­simas». Significará un salto en la intervención de Washington y Berlí­n sobre España. Y supondrán muchos más recortes para la población.

Ayer, la agencia alemana Reuters precipitaba los acontecimientos, anunciando que España pediría el rescate hoy sábado, aprovechando una teleconferencia de los ministros europeos de Economía y Finanzas.

De manera inaudita, el gobierno español aseguraba no tener conocimiento de nada. Y la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaria todavía se remitía el viernes al mediodía a la posición oficial del gobierno, posponiendo cualquier decisión sobre el rescate hasta conocer el análisis de las dos uditoras extranjeras, y asegurando que “no hay nada decido”.

Pero sí, ya estaba decidido que España debía acudir al rescate cuanto antes. El problema es que esa decisión no se había tomado en España.

Las presiones arreciaron durante el viernes. El vicepresidente del BCE reclamaba a Madrid “una respuesta urgente para calmar a los mercados”. El presidente del Eurogrupo declaraba a un periódico alemán que había pedido “una solución rápida y urgente para los problemas de España”.

Pero ha sido Washington quien ha dado la puntilla. Sorprendentemente, el FMI presentaba precipitadamente esta mañana el informe sobre la banca española que tenía pensado publicar el lunes.

En él se cifran en 40.000 millones las necesidades de recapitalización, se señala que el sistema financiero español no será capaz de asumir ese gasto por sí mismo, y se reclama la puesta en marcha inmediata del rescate sobre la banca española.

Todo un dictado estricto: España debe ser rescatada, y debe hacerse cuanto antes.

Un día antes, Obama se había manifestado sin matices, exigiendo que “Europa solucione sus problemas”, antes de que éstos afecten al corazón del imperio.

El FMI nos ha enseñado la manera que tiene Washington de “solucionar los problemas de España”. Abrir el melón del sistema financiero, a través del rescate, para que el gran capital norteamericano pueda apoderarse de una parte de él.

Lo que hemos vivido en estos dos días es un auténtico golpe de Estado. Washington y Berlín han forzado al gobierno español a solicitar el rescate. Y no han tenido reparos en exhibir públicamente sus presiones, para que quede claro quién es el emperador y quienes los súbditos que deben odedecer.

Estamos ante un momento crucial. El “rescate” es en realidad una intervención en toda regla de España. Y el precio que nos harán pagar será muy caro. Lo que ellos llaman el “rescate suave” será durísimo para todos nosotros. Ya han anunciado nuevos recortes en las pensiones, en la sanidad, la educación, un endurecimiento de la reforma laboral…

Todas las fuerzas progresistas, todos los demócratas, todos los españoles, debemos movilizarnos en contra del rescate. No lo aceptamos. No queremos ser convertidos en un protectorado alemán y norteamericano. No tragamos con que vayan a tener manos libres para saquearnos mejor.¡Basta ya! ¡No al rescate! ¡No a la intervención!

Deja una respuesta