SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Del rescate bancario y el del paí­s

La Vanguardia

0
0 votos
09-06-2012
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120609/54309042733/manel-perez-del-rescate-bancario-y-el-del-pais.html http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120609/54309042733/manel-perez-del-rescate-bancario-y-el-del-pais.html

Frenesí en los pasillos del poder mundial, desde la Casa Blanca hasta Bruselas, pasando por la cancillería federal de Berlín. Todo para conseguir de Madrid una declaración pidiendo el rescate de sus bancos. Desde la misma ciudad alemana parecían proceder las informaciones que ayer apuntaban a que España pediría el rescate hoy mismo. Idéntica plaza desde la que una semana antes, cuando comenzó la escalada de presión sobre el Gobierno, Der Spiegel publicó que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había pedido a su colega español, Luis de Guindos, que España solicitase el rescate ya (...)

¿Por qué se resiste el Gobierno español? Rajoy y Guindos no comparten la prisa de sus socios y su única arma, si tal cosa aún existe, es que la urgencia está del otro lado de la mesa. Primero, deben asegurarse de que el rescate de la banca no desemboca en un rescate global, lo que supondría la liquidación a lo Papandreu del Gobierno. Guindos ha estado negociando que los recursos europeos no se entreguen formalmente al Gobierno e intenta que sea el FROB, el fondo público español para recapitalizar la banca, el que los reciba. Pero todo el mundo se pregunta si eso será suficiente para evitar una expulsión de España de los mercados de deuda pública.

En parte, tal cosa depende de que las condiciones que impongan Bruselas y la canciller Merkel para dar luz verde a la entrega del dinero no condenen a España a una dieta de las que acaban con la salud del enfermo (...)

¿Qué te ha parecido el artículo?