SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

¿Una Caja Madrid alemana?

Cinco Dí­as

0
0 votos
09-06-2012
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/caja-madrid-alemana/20120608cdscdsmer_10/ http://www.cincodias.com/articulo/mercados/caja-madrid-alemana/20120608cdscdsmer_10/

(...) Al sistema financiero, sin embargo, sí le esperan cambios sustanciales. Si finalmente se consigue que el fondo de rescate europeo preste directamente a la banca y no lo haga a través de los Estados, la presión recaerá sobre los auxiliados. La lista es de sobra conocida: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. Estas son las candidatas claras. Y luego hay una relación de subcandidatas. Liberbank e Ibercaja han admitido que recurrirían a ayudas públicas para su fusión y también Caja España-Duero las quiere. Eso sí, ellos se referían a los bonos convertibles del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), así que a lo mejor se lo piensan dos veces si la ayuda viene de otro sitio. BMN tampoco está en su mejor momento.

Sean cuatro, siete o las que resulten, el auxilio del fondo de rescate europeo no implicará nada distinto a lo que ha hecho el Frob hasta ahora. "Se impondrán reestructuraciones, cierre de oficinas, venta por trozos, cambios de gestión...", explica Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie. "No es muy distinto a lo que hasta ahora ha impuesto el Frob, que siempre exige un plan de viabilidad y promovió las fusiones", añade.

La única diferencia es que ahora mandarán desde Europa. Las fusiones no tienen por qué ser nacionales, ni se tiene por qué repetir una compra de Unnim por parte del BBVA. El nuevo dueño de la antigua Caja Madrid puede ser una entidad alemana u holandesa. Y su presidente, natural de Luxemburgo, por poner un ejemplo.

¿Qué te ha parecido el artículo?