SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La negativa de España al rescate es una "polí­tica Kamikaze"

Der Spiegel

0
0 votos
08-06-2012
Publicidad
http://www.spiegel.de/international/europe/spanish-bailout-refusal-is-no-longer-tenable-say-commentators-a-837318.html http://www.spiegel.de/international/europe/spanish-bailout-refusal-is-no-longer-tenable-say-commentators-a-837318.html

Todos los ojos están puestos en España, a medida que la crisis del euro parece profundizarse día a día. Los bancos del país tienen una gran necesidad de capital, que Madrid es incapaz de proporcionar fácilmente. Sin embargo, el gobierno sigue resistiéndose a la presión externa de aceptar el dinero del rescate de sus socios de la eurozona. En cambio, en un esfuerzo por evitar someterse a las condiciones que se impondrían a cambio de un rescate, Madrid se ha dirigido a los mercados financieros, un enfoque ampliamente considerado como insostenible y un grave riesgo para la salud de la zona euro.

Cargados de préstamos tóxicos dejados por el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2009, la institución más preocupante del país, Bankia, al parecer necesita 19 mil millones de euros en capital fresco. En total, el sector bancario español se piensa que necesita entre 75 y 100.000 millones de liquidez. Los costos de financiación de los bonos a 10 años, por su parte, han subido cerca de la marca peligrosa del 7%, ampliamente considerada como insostenible.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, reveló lo terrible en que la situación se ha convertido el martes. "La prima de riesgo dice que España no tiene la puerta abierta de los mercados", dijo a la radio Onda Cero. "La prima de riesgo dice que, como Estado, tenemos un problema en el acceso a los mercados, cuando es necesario para refinanciar nuestra deuda".

España ha pedido que el dinero del rescate de la zona euro se ponga directamente a disposición de sus instituciones financieras, una estrategia a la que Alemania se opone resueltamente. Europa "tiene que apoyar a los que se encuentran en dificultades", dijo Rajoy en una sesión del Senado el martes, llamando a una "unión bancaria" para supervisar la industria financiera. Mientras se espera que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) presenten ideas para la creación de la supervisión bancaria en una cumbre a finales de junio, cualquier plan de ese tipo es casi seguro que sería demasiado tarde para ayudar a España.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, coinciden en que España debería ser obligada a aceptar el dinero de rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo temporal de rescate del euro, para inyectar liquidez en los bancos en dificultades del país. Los dos se pusieron de acuerdo en la estrategia la semana pasada. El miércoles pasado, Schäuble, presionó a su homólogo español, Luis de Guindos, para que aceptara la financiación de emergencia.

Volker Kauder, líder parlamentario de los demócrata- cristianos conservadores de la canciller Angela Merkel, también ha instado a España a aprovechar el fondo de rescate EFSF. "Creo que España –no por el país, sino debido a los bancos– tiene que acudir al fondo de rescate", dijo Kauder a la emisora ARD en la mañana del miércoles.

Los comentaristas alemanes el miércoles tuvieron un tono similar, instando al país a renunciar a lo que uno llama su "falso orgullo" y tomar el dinero del rescate por el bien de salvar el euro.

El Financial Times Deutschland escribe:

"Durante meses, el gobierno español se ha negado a hacer uso de los fondos de rescate. Mientras tanto, ha gritado cada vez más fuerte en busca de ayuda. Al parecer, el gobierno cree en su gran angustia que será capaz de saltarse las normas y ser todavía ayudado a salir de la crisis. Para que esto pueda pasar toda la zona euro tendría que caer más en el abismo. Esta es la política del kamikaze, pura y simplemente."

"Naturalmente, sería mejor si hubiera un fondo bancario europeo dirigido a los casos problemáticos. A continuación, el primer ministro Mariano Rajoy podría por lo menos salvar la cara al romper su descuidada promesa electoral de que España se recuperaría sin necesidad de miles de millones de ayuda extranjera o sin una gran austeridad. Pero España necesita el dinero ahora. Y precisamente porque no se trata de sumas astronómicas, como el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha señalado acertadamente, España, finalmente, debe hacer uso del sistema de rescate disponible."

"Rajoy obviamente cree que la aceptación de un programa de rescate con sus condiciones es incompatible con su honor personal y el de los españoles, lo que es o falso orgullo o una estupidez económica -.. O ambas cosas a la vez. En cualquier caso, no es una política responsable".

El centro-izquierdista Süddeutsche Zeitung escribe:

"El gobierno español prefiere curar sus problemas financieros en casa antes que ponerlos al cuidado de los médicos europeos. Ellos quieren evitar ser absorbidos por el fondo de rescate a toda costa. Los españoles no quieren tener la reputación de ser como la arruinada Grecia. Pero esto está poniendo en peligro el euro en su conjunto, porque la desconfianza de los mercados hace estragos en medio de la crisis de la deuda, con los inversores pequeños y grandes huyendo por igual. El peligro de contagio está creciendo. Cuanto más rápido se pueda organizar una solución clara para España, mejor."

"Los temores de España acerca de que se verá obligada a renunciar a su soberanía al acudir al fondo de rescate se han exagerado. Es cierto que cuando el colectivo pone el dinero, también establece las condiciones. Sin embargo, estas condiciones deben centrarse y se centrarán en las áreas problemáticas. En Grecia, era todo el aparato estatal. Sin embargo, en España se trata principalmente de los bancos. Ellos necesitan ayuda, y rápido."

El conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung escribe:

"España puede estudiar en Irlanda lo que significa para los bancos y las finanzas de un país el estallido de una burbuja de precios en el mercado de la vivienda En primer lugar, los bancos son nacionalizados, y desde entonces los contribuyentes irlandeses se han visto obligados a pagar por las pérdidas. Y esto va a durar por lo menos durante una generación. ¿Qué dirán los irlandeses si a los españoles se les permite deshacerse de sus malos préstamos en el fondo permanente de rescate colectivo del euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), al cual los irlandeses también tienen que pagar, como se decidió en el reciente referéndum? "

"¿Por qué España rechaza el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea? El FMI se creó para casos exactamente iguales al de España. Sus fondos se duplicaron durante el invierno y la UE también ha complementado sus fondos de crisis para este propósito. ¿Madrid duda debido a los requisitos adjuntos? España no tiene por qué temer, si realmente la reforma de su mercado de trabajo es digna de elogio, como desde todas partes se ha elogiado. Pero si miramos más de cerca podemos ver que la problemática indexación salarial fue simplemente excluida, de ninguna manera eliminada."

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS