SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Merkel cambia flexibilidad por más poder alemán en la Unión Europea

La Vanguardia

0
0 votos
08-06-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/economia/20120607/54307017815/merkel-reitera-apuesta-union-europea-dos-velocidades.html http://www.lavanguardia.com/economia/20120607/54307017815/merkel-reitera-apuesta-union-europea-dos-velocidades.html

Más Unión, aunque sea a base de una Europa de dos velocidades. Presionada por todas partes, por la amenaza democrática griega, por la urgencia del agujero bancario español, por el nuevo impulso francés hacia una Europa menos neoliberal y carnicera, y por el apremio de Obama y David Cameron -ayer de vista en Berlín-, la canciller Angela Merkel huye hacia adelante.

“No podemos pararnos porque uno u otro no quiera sumarse ahora”, respondió Merkel a una pregunta sobre la Europa de dos velocidades, es decir con diferentes niveles de integración, cesión de soberanía y mutuo compromiso. “Europa ya se está moviendo a dos velocidades”, dice, mencionando el tratado de Schengen sobre controles fronterizos y la unión monetaria, en la que no participan ni el Reino Unido ni Dinamarca. Este proceso de diferenciación, “se irá intensificando”, dijo. “Quienes forman parte de la unión monetaria tendrán que estrechar relaciones cada vez más”, añadió.

Merkel está cediendo por el procedimiento de ampliar el terreno de juego. Su terreno de juego. Se llama “más Europa”. “Necesitamos más Europa, no sólo la unión monetaria, también la unión fiscal y sobre todo unión política, lo que significa cada vez más poder a Europa y dar más control a Europa”.

Alemania está aceptando ceder posiciones, por ejemplo en el rescate bancario español cuyo formato y condiciones se debaten ahora, a cambio de que los países cedan aun más soberanía fiscal a instituciones europeas. El trueque es claro, si se tiene en cuenta que esas instituciones, hoy por hoy, están dominadas por Alemania: más flexibilidad a cambio de mayor poder alemán en Europa.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS