SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Alemania, a favor de un rescate especí­fico para la banca española

La Vanguardia

0
0 votos
07-06-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/economia/20120607/54306917340/alemania-rescate-banca-espanola.html http://www.lavanguardia.com/economia/20120607/54306917340/alemania-rescate-banca-espanola.html

(...) El Gobierno español ha movilizado a sus embajadas y ministros para explicar en el exterior que el país está adoptando reformas muy profundas, pero que estas precisan tiempo para cuajar.

Ayer Guindos las explicó al Partido Popular Europeo y al comisario Almunia en Bruselas y después al ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, que apoyó públicamente su iniciativa. Hoy hará público el nuevo regulador bancario.

Sin embargo, el último informe de la Comisión Europea evidencia que las reformas son insuficientes y reclama la subida del IVA, el adelanto del retraso en la edad de jubilación, la reducción de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la ayuda a la vivienda. Por esta razón, el "rescate suave" de la banca podría ir acompañado de nuevos ajustes fiscales.

La solución Guindos permitiría resolver el problema de recapitalización de la banca y al mismo tiempo permitiría proteger a los bancos saneados españoles y que ni quieren ni necesitan ayuda, como es el caso del Santander, el BBVA o La Caixa.

Tal como dijo, las evaluaciones independientes revelarán que "el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español".

Las declaraciones filtradas desde Alemania han permitido cambiar el foco y se ha conseguido redirigir la tensión sobre la deuda soberana hacia la banca. Para dejar que fragüe el nuevo escenario el ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó claro tras su entrevista con el Partido Popular Europeo en Bruselas que aún no ha preparado nada.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS