SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La tragedia española

Deutsche Welle

0
0 votos
06-06-2012
Publicidad
http://www.dw.de/dw/article/0,,16000028,00.html http://www.dw.de/dw/article/0,,16000028,00.html

España no solo necesita dinero del fondo de rescate europeo, sino también el asesoramiento de expertos externos, dice Guntram Wolff, vicedirector del think tank Bruegel, en Bruselas, en entrevista con DW.

Los medios dicen que Angela Merkel presiona al Gobierno español para que se acoja al fondo de rescate europeo FEEF ¿Sería aconsejable para España?

Guntram Wolff: Los problemas del sistema bancario de España son enormes. Los bancos tienen muchos créditos incobrables. Lo más importantes es que España lo tome en serio y diga cuán grandes son realmente las pérdidas. Si es una suma relativamente pequeña, la podrá asumir sola. Pero si se trata de pérdidas mayores, es aconsejable que el país recurra al fondo de rescate europeo. Y también es aconsejable que España consulte a expertos europeos, que acompañen el proceso en forma objetiva y transparente.

Expertos parten de que se deberá ayudar a España con una gran suma, lo cual hablaría a favor del FEEF. ¿Es por lo tanto correcto que Merkel aumente la presión sobre España?

Merkel tiene razón en que lo que se ha visto en las últimas semanas en España es una verdadera tragedia. Vemos una gran economía que por diversas razones no ha logrado solucionar su problema con los bancos. Ello ha llevado a una disminución de la confianza en la capacidad del gobierno, e incluso de todo el sistema español, para solucionar la crisis. Por ello creo que es correcto que Merkel diga que no es bueno dejar la solución del problema solo en manos españolas, porque un problema español se transforma en algún momento también en un problema alemán.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad