SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Berlí­n presiona a España para aceptar el rescate

Der Spiegel

0
0 votos
06-06-2012
Publicidad
http://www.spiegel.de/international/europe/berlin-wants-spain-to-accept-bailout-as-developing-world-sheds-euro-a-836820.html http://www.spiegel.de/international/europe/berlin-wants-spain-to-accept-bailout-as-developing-world-sheds-euro-a-836820.html

España insiste en que puede recapitalizar sus bancos por sí misma. El problema, como se ha hecho cada vez más evidente en las últimas semanas, es que ni los mercados ni los socios de Madrid de la zona euro lo creen.

Der Spiegel ha sabido que la canciller alemana, Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, están de acuerdo en que España debería ser obligada a aceptar dinero de rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo temporal de rescate del euro, para inyectar liquidez en los bancos en dificultades del país. Los dos establecieron esta estrategia la semana pasada. El miércoles pasado, Schäuble, presionó a su homólogo español, Luis de Guindos, para aceptar la financiación exterior.

Los expertos gubernamentales en Berlín estima que los bancos españoles necesitan entre 50 y 90 mil millones en capital fresco. Madrid, sin embargo, ha resistido hasta ahora a solicitar fondos del EFSF para su financiación. La preocupación por la capacidad de España para asumir la carga ha elevado las tasas de interés de la deuda del país de manera significativa. La semana pasada, Madrid se vio obligado a ofrecer un 6,7% de tasas de interés para los bonos a 10 años, peligrosamente cerca de la tasa del 7% que obligó a Portugal e Irlanda a aceptar fondos de rescate de la EFSF en 2010 y 2011, respectivamente.

La situación en España está causando importantes disturbios en las capitales de la zona euro y en los mercados. El euro perdió cerca de un 7% de su valor frente al dólar en mayo, mientras que el principal índice bursátil alemán, el DAX, también cayó un 7 por ciento en mayo, su mayor caída en ese mes desde su fundación en 1988. El lunes, el índice DAX cayó por debajo de 6.000 puntos por primera vez desde enero.

La preocupación en la zona de la moneda común europea no se limita sólo a España, sin embargo. La posibilidad de que Grecia en última instancia, pueda verse obligada a abandonar el euro sigue siendo real a medida que el país se prepara para las elecciones parlamentarias del 17 de junio. El partido de extrema izquierda Syriza, que lidera algunas encuestas, sigue insistiendo que buscaría abandonar muchas de las medidas de austeridad impuestas al país por Europa a cambio del dinero del rescate. Europa podría retener los fondos en respuesta, lo que empujaría a Grecia a la bancarrota. Tanto Portugal como Irlanda siguen siendo también una fuente de preocupación.

Un país se ha añadido recientemente a la lista de vigilancia. Chipre tiene hasta finales de este mes para recaudar 1.800 millones de euros para recapitalizar el Banco Popular de Chipre, el segundo mayor del país, de acuerdo con el Financial Times. El jefe del banco central del país, Demetriades Panicos, dijo al diario que Chipre se enfrenta a la "hora de la verdad" (...)

Chipre ha sido duramente golpeado por los problemas de la vecina Grecia, con más de 3 mil millones de euros que se evaporaron cuando Atenas negoció su deuda soberana. Los préstamos al sector privado griego, que hasta ahora están sin pagar son responsables de una suma que multiplica varias veces esa cantidad.

Más preocupante, sin embargo, son los informes que afirman que los bancos centrales de los países en desarrollo están dando la espalda al euro, una tendencia que ha desempeñado un papel importante en la reciente caída de la moneda europea frente al dólar. Citando a los operadores de divisas, el Financial Times informaba el lunes que los bancos centrales de esos países han sido uno de los mayores vendedores de euro.

En el documento se informa que la tendencia marca un cambio de los patrones de compra que siguieron los países en desarrollo el año pasado, que en un intento de diversificar sus tenencias de moneda siguieron comprando euros a pesar de los problemas de deuda en la zona de la moneda común.

El lunes, el jefe de la Comisión Europea José Manuel Barroso, viajará a Berlín para una reunión nocturna con Merkel para analizar la situación actual en la zona del euro. Las conversaciones son para preparar la cumbre de la Unión Europea prevista para el 28-29 de junio en Bruselas. La moneda común promete ser el tema principal de la cumbre.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS