Pep Guardiola

El balón en su tejado

La cantera por encima de los millonarios fichajes, el equipo frente a las grandes estrellas

5
1 votos
03-06-2012
Publicidad
Ante un Camp Nou repleto Guardiola se despidió como entrenador del Barí§a del que ha obtenido los mejores resultados del club. El Barcelona de Pep es para muchos aficionados uno de los mejores equipos de la historia del futbol.
 El balón en su tejado
Ante un Camp Nou repleto Guardiola se despidió como entrenador del Barí§a del que ha obtenido los mejores resultados del club. El Barcelona de Pep es para muchos aficionados uno de los mejores equipos de la historia del futbol.

A Guardiola le salen  muchos novios, los mejores clubes suspiran por el  joven entrenador. Los culés despidieron emocionados a quién ha sido su mejor entrenador. El anuncio de la marcha de Pep Guardiola ha sido un duro golpe para la afición del FC Barcelona pero la decisión de Guardiola no deja al Barça huérfano. Tito Vilanova, mano derecha de Guardiola toma la alternativa como entrenador del Barça garantizando la continuidad con el estilo de juego.

Ninguno de los 48 entrenadores de la historia del club anteriores a Guardiola ganó tanto en tan poco tiempo y ninguno, salvo Johan Cruyff, marcó un estilo tan inconfundible del equipo blaugrama. A sus 41 años, logró 13 de los 17 títulos posibles en cuatro temporadas al frente del Barcelona. Ha dirigido 242 partidos en todas las competiciones, y aún le faltan cinco hasta el final de temporada. Ha ganado 176, casi el 75% de ellos, ha empatado 46 y ha perdido 20, con un abrumador balance: sus jugadores han marcado 619 goles y han recibido 178.

El FC Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99. El que ha obtenido un mejor goalaverage general (+74) y el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16. Guardiola es también el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico. Su estilo de juego, que se ha caracterizado por el toque de balón, le ha otorgado a Guardiola el título de mejor entrenador del mundo por muchos de sus compañeros. Incluso muchas empresas de management toman a Guardiola como ejemplo de liderazgo para dirigir sus propios negocios. "Humildad, la elegancia y el respeto hacia sus rivales."

Pero el juego de Guardiola no sólo le ha valido las mejores glorias al Barça sino que también ha marcado todo el futbol nacional obligando incluso al Real Madrid a jugar como mejor sabe. Todos los aficionados están a los pies de Pep Guardiola. Un estilo de juego que se vio en la selección durante el mundial. El Barcelona de Pep es para muchos uno de los mejores equipos de la historia del futbol pero Guardiola prudente se ha caracterizado en cada una de sus declaraciones por la humildad, la elegancia y el respeto hacia sus rivales.

La cantera por encima de los millonarios fichajes, el juego de equipo frente a las grandes estrellas. No es posible entender el estilo de juego del Barcelona sin los jugadores crecidos en La Masía, cuna de talentos culés. Un juego que se basa en la posesión del balón. Recuperar en campo contrario sin dejar respirar al adversario. Todos y cada uno de los jugadores, empezando por los delanteros y acabando por lo centrocampistas y defensas son capaces de presionar y robar el balón. Sin prisas por acabar la jugada, retienen y mueven el balón de un lado para otro hasta que aparezca una pequeña grieta en la muralla del rival. Los jugadores se mueven de tal forma que el contrario no sabe por dónde puede acabar la jugada. Al igual que en el rugby o el baloncesto, la distancia entre los jugadores del Barcelona es muy corta. La defensa, el centro del campo y la delantera están muy unidos. El balón como principio de todo. Así se define el Barça de Pep Guardiola.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS