Entrevista Javier Fesser

Notodofilmfest

"Confí­o en que el cine recupere su capacidad de emocionar"

0
0 votos
03-06-2012
Publicidad
Hace ahora diez años, Javier Fesser inspiró la creación del Notodofilmfest, actualmente el más exitoso festival de cortos en Internet. Una ventana a la creatividad que cuestiona, por sí­ misma, algunos de los lí­mites más enquistados de la industria cinematográfica.
 Notodofilmfest
Hace ahora diez años, Javier Fesser inspiró la creación del Notodofilmfest, actualmente el más exitoso festival de cortos en Internet. Una ventana a la creatividad que cuestiona, por sí­ misma, algunos de los lí­mites más enquistados de la industria cinematográfica.

El festival fue creado por La Fábrica, una empresa de gestión cultural que impulsa la web notodo.com. Gracias a la creatividad de Fesser y la iniciativa de la gente de La Fábrica, existe hoy en día el mayor festival de cortos, con más de 8 mil cortos, 19 millones de espectadores y la participación de creadores, directores, actores y actrices, de más de 30 países.

El jurado de cada edición lo forman realizadores reconocidos que hacen, además, un corto para la edición del festival correspondiente: Julio Medem, Guillermo del Toro, Bigas Luna, J. J. Campanella, Terry Guilliam, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Eliseo Subiela, Achero Mañas, Juan C. Fresnadillo, Daniel Monzón, David Trueba, Isabel Coixet, Santi Amodeo, Javier Corcuera, Jaume Balagueró, Manuel Huerga, Pablo Stoll, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez....

En medio de una crisis, que engulle a otra crisis, en el caso del cine español, entre el dogal de las majors norteamericanas, y la renuncia de una parte de la industria nacional a hacer uso de sus principales recursos para competir a escala nacional e internacional, el Notodofilmfest surge como una alternativa, que por sus parámetros, es incontestable, y en la que confluye un torrente de creatividad inmenso.

¿Lo mejor?. Lo dice Fesser, cuestiona que hacer cine, que ver cine, es caro. No hay más que dirigirse a su página web para emborracharse de buenos cortos. Cientos de píldoras de creación desde tal variedad de posiciones y puntos de vista ante el mundo y la realidad, que la gran pantalla empequeñece."Otro canal de cultura que desnuda la producción artística"

No es que se apueste por un formato diferente, es que se ofrece otro canal de cultura e información que desnuda la capacidad de producción artística. Un filtro de sinceridad y honradez, un hervidero de futuros profesionales, y también una genial escuela de formación cinematográfica.

A continuación, Javier Fesser, el inspirador del festival, contesta para Foros21 algunas preguntas sobre e Notodofilmfest. Muy recomendable el corto que este año ha entregado Fesser al festival como miembro del jurado. Su padre, su madre, son los actores, su hija, ejerce de actriz y guionista. Un producto con sello Pendelton, una cápsula de inmediatez y de vitalidad.



Javier Fesser es uno de los guionistas y directores más creativos de nuestro cine. Es artífice de películas como El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón, de la que prepara su tercera entrega, o la premiada Camino. Hermano de Guillermo Fesser (gomaespuma) y el promotor cultural Alberto Fesser, pertenece a una familia de creativos. En 1995, su cortometraje Aquel ritmillo fue premiado con un Goya, tres años después de haber fundado su propia productora junto a Luis Manso. Hasta entonces se había dedicado a la publicidad, en la que cosechó también mucho éxitos, dirigiendo algunos de los anuncios más emblemáticos.

¿Cuál es el origen, el germen del Notodofilmfest?

En 2000 hice “Javi y Lucy”, una serie de vídeos cien por cien caseros protagonizados por mi hijo Javi y Lucy Castillo. Cada uno de los capítulos fue ideado, grabado, editado, sonorizado y enviado a la red en el mismo día. Y resulta que al día siguiente había sido visto por miles de personas. Me interesó mucho la idea de quitarle importancia a lo que hacemos y recuperar el placer de jugar con esto del cine para compartirlo con otros.

¿A qué crees que se debe su éxito y continuidad?

Notodofilmfest se ha convertido en un lugar amable donde, por encima de la sana competencia, apetece enseñar tu trabajo y disfrutar y aprender del trabajo de los demás. Pero todo esto no sería nada sin la calidad de las películas presentadas a concurso. Yo todavía no me creo el nivelazo que tienen cientos de ellas."El cambio vendrá por la distribución y el consumo"

¿Se puede considerar el formato del corto en Internet la forma (o una de las más certeras) más desnuda y directa de valorar el talento de un director?

Mas bien de un creador. Los autores de los cortos, y más cuando se mueven en presupuestos de, mas o menos, cero euros, son auténticos héroes y heroínas capaces de lo que sea por contar su historia. Al desaparecer la parafernalia de producción es lógico que asome especialmente el talento de los creadores de la pieza. Y creadores, en este caso, también lo son los actores y actrices, los técnicos, los músicos,.. ya que su involucración es más personal y pasional que mercantil.

¿Qué ventajas crees que tiene como vehículo para contar historias este formato?

Muchas. La inmediatez, la frescura, la verdad y la originalidad, son algunas de ellas. Estamos hablando de pequeñas películas que no pueden esconder la libertad desde la que están hechas.

¿Por qué los miembros del jurado deben hacer también un corto?

Para mí es uno de los alicientes del festival. Si vamos a valorar a los demás, sepamos lo que significa hacer un corto en las mismas condiciones. Es un ejercicio muy sano y me consta que a todos los directores y directoras que han pasado por el jurado les ha encantado la experiencia.

¿Compartes la idea de que cada vez más nuestro cine está aprendiendo a combinar fórmulas de demostrada rentabilidad, como el cine de género, con fórmulas más clásicas?

Si, y es bueno que lo haga. El cine es caro y no puede vivir de espaldas al mercado. Lo que si está cambiando, por cierto, es precisamente la idea de que es caro.

Se decía en un reciente estudio de Antonio Saura, que “el nicho natural de mercado español viene dado por la lengua, y que a partir de ahí, existe la ventaja de la originalidad de nuestro cine, que nos diferencia, la capacidad de adaptación a los cambios de la industria y la pluralidad de los temas que trata”. ¿Crees que Notodofilmfest es un ejemplo de esto?

La media de edad de los participantes es bastante baja, la mayoría son jóvenes que se han educado en un mundo con pocas fronteras. La diversidad de temas tratados en los cortos de esta décima edición y, sobre todo, la infinidad de lugares desde el que están contadas, hace muy difícil agruparlos o hacer clasificación alguna. Cada corto es de su padre y de su madre, cosa que no es tan fácil encontrar en el mundo del largometraje.

Vivimos una época de cambios, no todos buenos, no todos deseados... ¿Dónde crees que se dan los principales cambios o se van a dar en la industria cinematográfica?

Una vez superada la fascinación tecnológica confío en que el cine recupere también, para el entretenimiento, su capacidad para emocionar, para educar y para hacernos soñar de verdad, sin necesariamente efectos especiales. El principal cambio vendrá por las vías de distribución y por los hábitos de consumo de los materiales audiovisuales. Ahora bien, si la tendencia es ver las películas en el iPhone mientras “whatsappeas”, me voy a ir retirando…

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS