SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Merkel tiene que actuar

El Paí­s

0
0 votos
03-06-2012
Publicidad
http://elpais.com/elpais/2012/06/02/opinion/1338665915_583989.html http://elpais.com/elpais/2012/06/02/opinion/1338665915_583989.html

Todo lo que le ocurre a España no es culpa de Angela Merkel; tampoco de Grecia, pese a las incertidumbres generadas. Pero la canciller alemana está obligada a actuar con presteza para estabilizar la zona euro, de la que Alemania sigue siendo la más beneficiada. Tiene que hacerlo a corto plazo para que las instituciones europeas salven los sistemas financieros español e italiano y, a la vez, a largo plazo, para fijar un horizonte que pase por una auténtica unión fiscal, bancaria, económica y, finalmente, política, como ha pedido incluso el británico David Cameron.

Angela Merkel debe liderar la salvación del euro. Hasta ahora, ha impuesto casi todas sus exigencias a sus socios europeos, pero sus recetas, impregnadas de una inflexible ortodoxia, no han dado resultado. Por el contrario, la situación se agrava por días y ahora son dos grandes economías de la Unión, España e Italia, las que se asoman al abismo. Por eso, la canciller debe reconsiderar sus posiciones y liderar, como hizo Helmut Kohl en los tiempos de la reunificación alemana, la acción política europea. Es verdad que sola no podrá hacerlo, pero también que sin una voluntad decidida de Berlín las costuras europeas se rompen.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS