ERES en Catalunya.

Una cifra alarmante.

Solo en el último mes de Diciembre, El Departamento de Trabajo de Catalunya recibió 272 ERES(expedientes de regulación de empleo) más de 13900 trabajadores se verán perjudicados. Una cifra alarmante.

0
0 votos
19-01-2009
Publicidad
Es la mayor cantidad de expedientes en un sólo mes desde hace muchos años, según el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, una cifra que superará los 13900 trabajadores en la comunidad. En un mes; 464 despidos por dí­a. El sector de la automocion y las industrias auxiliares serán de las más perjudicadas. Es la mayor cantidad de expedientes en un sólo mes desde hace muchos años, según el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, una cifra que superará los 13900 trabajadores en la comunidad. En un mes; 464 despidos por dí­a. El sector de la automocion y las industrias auxiliares serán de las más perjudicadas.
     Si en noviembre se presentaron 119 expedientes que afectaban a 8.524 trabajadores, el mes de Diciembre con el número de 13.900 trabajadores es un dato  más que preocupante en la crisis actual. La crisis afecta a sectores claves de la economía de nuestro país y el sector del automóvil esta siendo uno de los mas perjudicados, que afecta también  a los sectores de la pequeña y mediana empresa que dependen de este sector.

     El sector del automóvil y las empresas auxiliares en Catalunya son las que tienen más regulaciones de empleo tienen puestas en marcha, afectando especialmente a los trabajadores con contratos temporales. Más de 10.800 expedientes que están registrados son temporales. La Seat presentó en Noviembre  los despidos de 5.300 trabajadores en el primer semestre del año.

     Del mismo sector, pero que afectan a la empresas auxiliares se  presentan  de la firma Kostal, Sentmenat, un ERE temporal para sus 635 trabajadores y  ESSA Palau para 280 trabajadores de sus 530 empleados.En cuanto a los ERE en extinción, la cifra se eleva 2.383 trabajadores.De Sony en Viladecans está previsto despedir a 275 empleados y en Sharp en San Cugat a 110 trabajadores.

     Es un número muy superior al de 2007 en destrucción de empleo, y pone de manifiesto la gravedad de la situación de la crisis en España. El departamento de trabajo plantea que ante esto, el proceso negociador de los expedientes, normalmente el número de afectados suele reducirse, por lo que se espera que los trabajadores despedidos o que verán suspendido su contrato serán menos de esos 13.900. Es tratar de minimizar la situación para suavizar la escandalosa cifra de 464 despidos por día.

     Por otro lado los trabajadores de la empresas afectadas, están llevando adelante diferentes luchas para mantener los puestos de trabajo. Los trabajadores de la empresa ESSA han aprobado el inicio de una huelga general indefinida, esto se suma a las movilizaciones que se llevaron anteriormente en la Seat o en Sonny. Es necesario para el conjunto de los trabajadores que estas movilizaciones se traduzcan en una gran movilización conjunta de todos los sectores afectados en nuetro país, trabajar en esa dirección es necesario para aumentar la unidad y la fuerza, hay que exigir a sindicatos,comités de empresa y trabajadores ir por este camino para aumentar la capacidad de respuesta y organización.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad