Candidato por UPyD en las Elecciones Autónomicas Gallegas

Entrevista a José Anido

"Estamos aquí­ por la defensa de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante las leyes. Estos son los dos principios fundamentales que forman todo nuestro programa"

0
0 votos
18-01-2009
Publicidad
José Anido - UpyD - encabeza la candidatura de La Coruña en las Elecciones Autonómicas de Galicia
 Jose Anido, candidato de UPyD con Rosa Dí­ez
Jose Anido, candidato de UPyD con Rosa Dí­ez
José Anido - UpyD - encabeza la candidatura de La Coruña en las Elecciones Autonómicas de Galicia
¿Cuales son los tres problemas principales que tiene Galicia?
 
En primer lugar un problema económico muy serio que podemos ver reflejado en lo que ha pasado en la fábrica Citroën de Vigo, los despidos, regulaciones de empleo. Una crisis económica que va a afectar a toda la sociedad.
 
Por otra parte tenemos un gran problema de despilfarro público. Desde la Xunta de Galicia, en estos últimos cuatro años, el bipartito se ha dedicado a malgastar el dinero de todos los ciudadanos; han continuado con las obras de la Ciudad de la Cultura, han elaborado un concurso eólico bastante peculiar, en definitiva, han estado despilfarrando todos los recursos que debían estar destinados a otras competencias como son la educación y la sanidad.
 
Y el tercer grave problema que tiene Galicia son las políticas identitarias desarrolladas desde el Gobierno. Es decir, la imposición de una lengua sobre la otra y la obligación, que intentan imponer a los ciudadanos, de hablar una lengua determinada en su trato con la Administración, en educación, sanidad…
 
Nombras en primer lugar la gestión ante la crisis…
 
Los tres problemas están muy relacionados entre sí. El problema del idioma impide que vengan trabajadores especializados del resto de España. Se despilfarra en determinadas obras públicas, en contratar asesores en cosas innecesarias. Se eliminan recursos de allí donde debería estar destinados… la crisis internacional y nacional también tiene su reflejo en Galicia.
 
¿Cuáles son los puntos principales que vas a defender?
 
Primero la defensa de la libertad de elección lingüística. Todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse en su lengua materna y a vivir su lengua materna sin ningún tipo de imposición por parte del estado.
 
En segundo lugar la Regeneración Democrática, que entendemos como el fin de las administraciones paralelas, la reducción de asesores, la transparencia total en el gasto público…
 
Y derivado de esto, una gestión responsable de los recursos de Galicia. Es decir, sabemos que tenemos tres universidades cuando realmente podríamos tener una con varios campus especializados, tenemos tres aeropuertos, dos puertos exteriores… un despilfarro absoluto.
 
UPyD apuesta por candidatos jóvenes, sin pasado político, y al mismo tiempo, con “la vida resuelta”...  
 
Si, porque no debemos vivir de la política. La política es algo que nos afecta a todos los ciudadanos sea cual sea nuestro origen, nuestro trabajo… pero no debe haber una clase especifica y profesional dedicada única y exclusivamente a ello. En el momento que tienes que defender tus principios siempre pueden chantajearte sino tienes una profesión, si no tienes tu vida montada por otros derroteros.
 
Habéis anunciado la devolución del dinero prestado en forma de bonos por los votantes para las Generales. La independencia financiera os permite no tener padrinos.
 
Nosotros dependemos de los ciudadanos, ya sean afiliados, votantes, ya sea gente que simplemente tiene simpatía por nuestro proyecto. Nosotros creemos que tenemos que acudir a ellos y pedirles que nos apoyen y que nos apoyen económicamente.
 
Decía Rosa Diez que mientras “en otros mítines los políticos van a ofrecer dinero, nosotros vamos a pedirlo para que nos ayuden a poder montar la campaña y hacer llegar nuestro mensaje al mayor numero de ciudadanos posible”
 
Además es muy importante porque estos bonos eran un préstamo, no una donación a fondo perdido. Porque creíamos en el proyecto y que este proyecto era viable. Ahora que nos hemos puesto a devolverlos hemos demostrado que efectivamente el proyecto es viable y que nosotros cumplimos con nuestra palabra.
 
¿Quien esta mas preocupado por tu candidatura el PSdG o el PP?
 
Yo creo que por igual y por motivos distintos. Es evidente que en Galicia existe un gran descontento por una parte con el bipartito, y por otra con la oposición del Partido Popular. Una oposición inconsecuente con lo que fue su labor de gobierno. Están los dos preocupados porque no saben realmente a quien vamos a perjudicar. Nosotros no vamos a perjudicar a nadie, vamos a presentar nuestro proyecto a los ciudadanos y los ciudadanos van a responder.
 
Desde mañana, ¿estáis en campaña?
 
La diferencia entre campaña y pre campaña es poder pedir o no el voto. Nuestra labor es llevar nuestras propuestas y nuestras ideas a los ciudadanos, algo que estamos haciendo ya desde el momento en que nacidos. Lógicamente se intensificara el trabajo en ese sprint final con la vista puesta en las elecciones. Pero trabajar llevamos trabajando mucho tiempo antes y vamos a seguir trabajando, simplemente vamos a intensificar el ritmo. Como decía un compañero, vamos a pasar de ser fondistas a ser velocistas. Vamos a intentar llegar con buen resultado al 1 de marzo.
 
¿Quieres añadir algo?
 

A mi me gustaría dejar claro que estamos aquí por la defensa de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante las leyes. Estos son los dos principios fundamentales que forman todo nuestro programa. Y lo que queremos hacerlo llegar a todos los ciudadanos. Hay mucho mas de 100.000 gallegos que si saben que nos presentamos, si conocen nuestro proyecto nos van a votar el día 1 de marzo. Nuestro trabajo ahora es hacerles llegar el mensaje
 
Las encuestas os dan un aumento de la expectativa de voto…
 
Estamos al borde de conseguirlo. Falta el último esfuerzo que pensamos desarrollar ahora en la pre campaña y en la campaña para lograr entrar en el parlamento de Galicia. Algunos dicen que es difícil por el 5%, pero nosotros creemos que en absoluto, que es totalmente falso. Vamos a conseguirlo y superar con mucho ese 5%.
 
Hay un montón de gente en las mesas informativas que en seguida se sienten ilusionados, quieren echar una mano y colaborar. No solo es simpatía, quieren formar parte del proyecto. Ahora los medios están dándonos un poco mas de cancha.
 
Además vamos a hacer una campaña en la calle. Este mismo día 24 presentamos las candidaturas en Santiago de Compostela y ya tenemos a más de 300 personas que vienen de toda España a arroparnos en la presentación de candidaturas. Estamos muy movilizados, la sociedad también y el día 1 de Marzo vamos a dar la sorpresa.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad