Nueva Compañí­a Nacional de Danza Clásica

Entrevista a Victor Ullate

Pionero de la danza española, bailarí­n, coreógrafo y director. Director de la Companí­a Nacional de Danza en los Teatros del Canal

0
0 votos
18-01-2009
Publicidad
Pionero de la danza española, bailarí­n, coreógrafo y director. Primer bailarí­n en la compañí­a de Maurice Bejart; por sus manos han pasado figuras como Tamara Rojo y Ángel Corella. Premiado con el Premio de Honor Max que reconoce su labor con la danza española y las artes escénicas. Director de la Compañí­a Nacional de Danza en los Teatros del Canal que dirige Albert Boadella. Pionero de la danza española, bailarí­n, coreógrafo y director. Primer bailarí­n en la compañí­a de Maurice Bejart; por sus manos han pasado figuras como Tamara Rojo y Ángel Corella. Premiado con el Premio de Honor Max que reconoce su labor con la danza española y las artes escénicas. Director de la Compañí­a Nacional de Danza en los Teatros del Canal que dirige Albert Boadella.
Creo necesario empezar la entrevista por esta pregunta, en tu espectáculo Samsara pintas un fresco sobre Oriente, sobre su belleza y las contradicciones que lo recorren. ¿Cuál es su posición sobre los actuales bombardeos de Gaza?
 
La guerra es terrible, destrucción muertes… al mismo tiempo el conflicto entre Israel y Gaza es muy complejo.
 
Hábleme de la coreografía de “Pastoral”
 
Cada director tenemos una visión de la coreografía .Le dedico la Pastoral a Ángela de Moral, que fue mi primer amor platónico. La pastoral es la vida, son tres actos, la niñez, la juventud y finalmente la vejez y la muerte. El tercer movimiento expresa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo que desemboca en el resurgir
 
¿Por qué había elegido a Beethoven para el aniversario de la compañía?
 
Beethoven me ha acompañado siempre y me gusta muchísimo, me entusiasma como compositor. Su música es apropiada para la idea que tenía. Me gusta su fuerza.
 
¿Qué destacaría de la sorprendente escenografita de Paco Azorín para “Beethoven”?
 
Paco es un gran escenográfo, nos admiramos, es recíproco. La escenografía funciona muy bien en la “Pastoral”. Cuando haces algo con alguien, ya sea una coreografía o una escenografía o una puesta en escena como Paco es siempre muy fácil.
 
¿En Coppelia que hay en común con el cuento de E.T.A. Hoffman, “El hombre de Arena”?
 
Los clásicos o bien los haces como están o bien tienes que darle una vuelta a la tortilla. Se ha montado un ballet con la involución que ha habido.
 
Coppelia la hizo un gran amigo mío. Luego la hizo Eduardo Lao, al que respeto mucho, con mi compañía. Cuando decidió hacer Coppelia hablamos y me manifestó su interés por hacerla el y le cogí la palabra. Hay mucha fantasía, además es un trabajo muy de compañía.  La forma de actuar es distinta a entonces, la técnica ha evolucionado, antes las bailarinas iban encorsetadas. Había que darle un aire más actual. Todas las grandes compañías lo hacen.
 
Aquí es una fábrica de androides y en la historia original es una fábrica de muñecas. En realidad, cambia un poco el tema puesto que hay tres chicas de la limpieza y el jefe de ellas, es el que se enamora del androide femenino. La segunda parte es cuando el doctor presenta en sociedad a su muñeca, a su androide. Recuerda a Blade Runner.
 
Fue primer bailarín en la compañía de Maurice Bèjart. Sintió mucho la muerte su muerte ¿Le gustaría volver a dirigir obras suyas?
 
Ojalá, me encantaría. Sería para mi todo un honor poder hacerlo
 
Ha recibido el premio MAX y va a dirigir la “Compañía Nacional de Danza” ¿No era hora ya que se reconociera y apoyara a la danza clásica española?
 
Claro que sí, estamos muy contentos después de tantos años de lucha y de trabajar. Estamos muy contentos de que se pueda hacer  una compañía de gran formato. Con un teatro, con un apoyo institucional. Me siento muy alagado de que me hayan ofrecido a mí la dirección de la compañía
 
Porque además teniendo bailarines, figuras en compañías internacionales, en España se conoce muy poco de la danza.  Sin embargo cuando viene el Ballet Nacional de Cuba o Ballets Rusos se agotan las entradas ¿Es por un problema de que no gusta al público o de falta de apoyos?
 
Se va a organizar la compañía nacional. Ahora tenemos un teatro, una compañía necesita un teatro Es más bien la falta de apoyo de la iniciativa privada. Lo que nos diferencia de otros países es que no hay gente como por ejemplo en Inglaterra, apoyando y dando dinero justo lo que pasa aquí con el fútbol.
 
También hay un desconocimiento supino sobre la danza. Todavía recuerdo un espectáculo en el Teatro Lope de Vega en Sevilla en el que había 18 espectadores. Tenemos grandes bailarines: Lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Ángel Corella, Ruth Miró, Víctor Jiménez, Carlos Pinillos, Antonio Rut o como Dorian Acosta, Zara Calero, Marta Rodríguez Coca o la gran figura española Ana Noya.
 
Hábleme del ballet mestizo de su fundación.
 
Desde hace unos años desde que hice un viaje a la India en el que lo pasé bastante mal surgió la idea. El objetivo es la creación de un Ballet Intercultural que tendrá como principal fin la integración de niños de todas las nacionalidades que residan en la zona Sur de Madrid. Becamos y ayudas a aquellos bailarines que quieren bailar pero no tiene posibilidades para ello.
 
¿En que está trabajando ahora?
 
Bueno ahora estamos de gira con “2 You maestro”, “Coppelia”,” Beethoven” y “Samsara”. Ahora tengo mucho trabajo con la formación de la Compañía Nacional de Danza. Mi compañía se deshace y se convierte en la Compañía Nacional de Danza.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad