XXVº Aniversario

Revista Túria: Universalidad en el Corazón de Teruel

En 1983 Raúl Maí­cas fundó la Revista Turia. 25 años después ha salido el número 88 con el extraordinario mérito de haberse convertido en un referente cultural parido en el Teruel que "si existe".

0
0 votos
18-01-2009
Publicidad
Nacida en la cuna del surrealismo buñuelista, la Revista Turia lleva un cuarto de siglo sumergiéndose en lo mejor de la literatura universal desde un punto de vista muy particular; "huyendo de los lugares comunes" y "atendiendo tanto a lo próximo como a lo lejano". Nacida en la cuna del surrealismo buñuelista, la Revista Turia lleva un cuarto de siglo sumergiéndose en lo mejor de la literatura universal desde un punto de vista muy particular; "huyendo de los lugares comunes" y "atendiendo tanto a lo próximo como a lo lejano".
Con colaboraciones de Fernando Savater, Cesar Antonio Molina, Luís Eduardo Aute, Clara Janés, Agustín Sánchez Vidal… el último número de Turia ofrece poemas inéditos de Francisco Umbral, Luís Alberto de Cuenca, Juan Gelman o Antonio Gamoneda, entre otros.
 
Además de artículos sobre Juan García Hortelano, Tzvetan Todorov, Claudio Magris o Richard Ford, dedica su “cartapacio” al director turolense Luís Buñuel, sobre el que se han escrito miles de páginas en la Revista.
 
“Más allá de los tópicos” como titula Agustín Sánchez Vidal su artículo, es la frontera que ha cruzado Turia ampliando su difusión a América y Europa. 25 años es un tiempo inusual para una revista cultural cuya sede no está en ninguno de los grandes centros editoriales de España.
 
Su motor es la firme voluntad de un equipo, nucleado en torno a Raúl Maícas, por dotar de nombre propio en el panorama cultural a la ciudad de Teruel. Desde un punto de vista universal, absolutamente contrario a los “Reinos de Taifas”, la Revista Turia da ejemplo de cómo “lo universal reside en lo particular”; en las secciones de “Sobre Aragón” y “Cuadernos turolenses” se aborda la obra del zaragozano e internacional Tomas Seral y Casas, o el papel de las sociedades obreras en el Teruel de la II República.
 
En un firmamento cultural monopolizado por los grandes grupos editoriales, este pedazo de tierra maña apuesta por llegar lo más lejos posible. No solo abriéndose a las nuevas tecnologías, sino persistiendo en colocar lo más avanzado de la cultura literaria y artística en la agenda de intereses de la gente.
 
En España existen más de 150 revistas culturales pero prácticamente ninguna de ellas es de fácil adquisición en cualquier quiosco. A parte de las publicaciones de Media Group, el Grupo Bertelsmann o Nacional Geographic nada más parece que exista, y seguro que no es porque la gente no lo pida…
 
Por eso un aniversario como este hay que celebrarlo siendo conscientes del trabajo invertido y de las dificultades afrontadas. ¡Felicidades!
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad