Deuda externa Latinoamerica

Ecuador contra la deuda externa

El presidente de Ecuador declaro "Es necesario que todos los paí­ses latinoamericanos se unan para no pagarle un centavo más a los usureros, ladrones y estafadores de la banca mundial"

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
El proceso de endeudamiento ecuatoriano es parecido al de muchos paí­ses latinoamericanos. Su base de recursos naturales condujo a préstamos predatorios de bancos y gobiernos de los paí­ses ricos El proceso de endeudamiento ecuatoriano es parecido al de muchos paí­ses latinoamericanos. Su base de recursos naturales condujo a préstamos predatorios de bancos y gobiernos de los paí­ses ricos

El Gobierno de Ecuador destacó el apoyo de varios paí­ses latinoamericanos a la decisión de efectuar una auditorí­a de ciertos tramos de su deuda exterior, que considera ilegí­timos, y anunció que contrató a abogados estadounidenses para que asesoren en el proceso.

La deuda externa de Ecuador rebasa los 29.9 mil millones de dólares y en promedio se utilizan unos 388 millones de dólares para pagar intereses. En los últimos 30 años, Ecuador ha destinado el 22 % de su presupuesto de anual al pago de intereses. A pesar del empeoramiento de los indicadores de pobreza, este paí­s nunca fue admitido en las iniciativas de reducción de deuda.

El proceso de endeudamiento ecuatoriano es parecido al de muchos paí­ses latinoamericanos. Su base de recursos naturales condujo a préstamos predatorios de bancos y gobiernos de los paí­ses ricos.

La crí­tica a esas prácticas no es muy diferente a los reproches que hoy se dirigen contra el sistema financiero estadounidense en el contexto de la crisis del mercado hipotecario. La decisión del gobierno ecuatoriano puede ser la clave de una relación menos injusta entre deudores y acreedores en el contexto de una nueva arquitectura financiera que podrí­a emerger de la crisis.

El presidente de Ecuador declaro "Es necesario que todos los paí­ses latinoamericanos se unan para no pagarle un centavo más a los usureros, ladrones y estafadores de la banca mundial"

Uno de los temas de fricción entre Ecuador y Brasil fue, que Ecuador se niego a pagar es con el banco oficial brasileño BNDES, que destinó 320 millones de dólares para que la multinacional brasileña Odebrecht, hiciera una represa hidroeléctrica en Ecuador, que según el gobierno ecuatoriano dejó de funcionar debido a fallos estructurales serios . Entonces Brasil, denunció al gobierno ecuatoriano y retiró su embajador.

Ecuador está impulsando a nivel de las Naciones Unidas la solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se establezcan regulaciones para el funcionamiento del sistema financiero internacional.

A Ecuador se sumaron también Venezuela Paraguay y Bolivia, quienes iniciaron auditorí­as internas al respecto. Paraguay en concreto con la deuda asumida en conjunto con Brasil para construir la hidroeléctrica de Itaipú, la cual no es del todo clara y genera tantas dudas como en el caso de Ecuador.

Hugo Chávez destacó que "por el momento" Venezuela no lanzó ninguna iniciativa para auditar su deuda externa, pero añadió que "serí­a bueno que revisemos en conjunto todo el tema de la deuda.

Evo Morales, presidente de Bolivia, trazó una diferencia entre las deudas "contraí­das por las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales", que "deben ser canceladas", y las deudas bilaterales contraí­das con fines sociales o de integración fí­sica, que deben ser reconocidas.

Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, acotó que "la deuda externa se ha convertido en un sistema de dependencia. Nosotros anunciamos que queremos una revisión, y es un compromiso que asumimos con nuestra ciudadaní­a. En primer lugar, hay que revisar la legitimidad de la deuda".

Es claro que el frente antihegenonista avanza en su convicción de despojarse de la dependencia del imperialismo y de sus aparatos de dominación, como el FMI.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad