Música

Béla Fleck: "Arroja tu Corazón"

Apúntenlo en las agendas porque hay pocos acontecimientos video-musicales de tan extraordinaria complejidad que sean tan atractivos y se disfruten a boca abierta… hasta arrojar el corazón al suelo.

0
0 votos
18-01-2009
Publicidad
Béla Fleck presentará este año un documental llamado "Throw Down Your Heart" - arroja tu corazón -. Rodado en África busca provocar el cara a cara entre el presente y los orí­genes de su música. Gentes, costumbres y viejos músicos africanos crean momentos mágicos de mezcla rí­tmica, armónica y cultural. Este banjista de vanguardia nos trae un documento de aparente mestizaje que no es otra cosa que un reencuentro con parte de la familia. Béla Fleck presentará este año un documental llamado "Throw Down Your Heart" - arroja tu corazón -. Rodado en África busca provocar el cara a cara entre el presente y los orí­genes de su música. Gentes, costumbres y viejos músicos africanos crean momentos mágicos de mezcla rí­tmica, armónica y cultural. Este banjista de vanguardia nos trae un documento de aparente mestizaje que no es otra cosa que un reencuentro con parte de la familia.
Una andadura de costa a costa africana “banjo en mano” necesariamente tiene que haber sido recorrida con cuatro pies.
 
Al contrario de lo que se suele pensar el banjo es un instrumento nacido en África Occidental que fue introducido en EEUU en el siglo XIX y explotado por los músicos negros. A finales de 1890 pasó a formar parte de la música dixieland, un estilo de jazz dominado por los blancos. Lo que hizo que rápidamente se convirtiera en un icono de la música country-jazz tradicional en EEUU. La semilla ya estaba; Béla la riega y la cuida con cariño. Primer pie.
 
Béla Fleck es sin duda al banjo lo que Ravi Shankar al sitar, un genio. Este neoyorquino con 45 álbumes en su haber, es un reconocido virtuoso del bluegrass – hasta los años 50 conocido como hillbilly -, un estilo musical incluido en el country y enraizado en la música tradicional irlandesa, escocesa e inglesa, y originario de la región del mismo nombre situada entre el norte de Kentucky y Ohio. Las influencias del blues y el jazz han sido inevitables. Nuestro segundo pie
 
Fleck además fue el primero en atreverse a domar el bebop a golpe de banjo. El bebop es una variante del jazz que influenciada por ritmos afrocubanos caotiza la continuidad de pulsación propia del swing, dando un papel melódico a cada instrumento. Se caracteriza por la sucesión de “solos” instrumentales y la aparente independencia de sonoridad entre ellos. Es decir, parece que cada músico toque “a su rollo” pero todo junto suena empastado. Van tres pies y África por todas partes.
 
Y por último el cuarto pie… su trayectoria. Desde 1978 Fleck no ha parado de embarcarse en aventuras musicales de lo más dispares.
 
Ha editado varios discos de bluegrass con compañeros de estilo: Earl Saruggs, Vass Clements, John Hartfard, Sam Bush, Jerry Douglas, Tony Rice, Mark Schatz, Stuart Duncan… además de colaboraciones con The Chieftains, Bobby McFerrin, Dave Matthews Band...
 
En el 2007 obtuvo, junto a Chik Corea, el Grammy de la edición latina al mejor álbum instrumental, “The Enchantment”. Y han sido míticos los directos con el violinista Jean Luc Ponty y el contrabajista Stanley Clarke – “Trio” - de los que pudieron disfrutar en una noche memorable los espectadores del festival cartagenero “La Mar de Músicas”.
 
En el 2005 formó The Sparrow Quartet produciendo música tradicional china en una fusión sorprendente de banjo e instrumentos tradicionales chinos. Pero su grupo de incondicionales son The Flecktones. Si de lo que se trata es de “volverse loco” basta con escuchar el duelo bebop de Béla y Victor Wooten – bajista del grupo - en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
 
La presentación del documental todavía no tiene fecha pero apúntenlo en las agendas porque hay pocos acontecimientos video-musicales de tan extraordinaria complejidad que sean tan atractivos y se disfruten a boca abierta… hasta arrojar el corazón al suelo.
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad