La comunidad judia española también siente el conflicto de Gaza

La comunidad judí­a en Barcelona han cancelado sus actos propios apoyándose en los eventos conducidos por la Generalitat de Catalunya.

0
0 votos
18-01-2009
Publicidad
La comunidad judí­a en Barcelona han cancelado sus actos propios apoyándose en los eventos conducidos por la Generalitat de Catalunya. Es pues que a través de asociaciones judí­as pro-í­sraelies como ARCCI (Associació de Relacions Cultural Cataluña-Israel) con web http://arcci2007.blogspot.com/2007/11/qu-s-larcci_25.html que se han cancelado actos propios en la ciudad condal. De tal forma que la comunidad judí­a de Cataluña acepta celebrar una "ceremonia del recuerdo" a las ví­ctimas del Holocausto el dí­a 27 de enero en la Plaza Sant Jaime. La comunidad judí­a en Barcelona han cancelado sus actos propios apoyándose en los eventos conducidos por la Generalitat de Catalunya. Es pues que a través de asociaciones judí­as pro-í­sraelies como ARCCI (Associació de Relacions Cultural Cataluña-Israel) con web http://arcci2007.blogspot.com/2007/11/qu-s-larcci_25.html que se han cancelado actos propios en la ciudad condal. De tal forma que la comunidad judí­a de Cataluña acepta celebrar una "ceremonia del recuerdo" a las ví­ctimas del Holocausto el dí­a 27 de enero en la Plaza Sant Jaime.
En un comunicado las entidades hebreas, anulan esta serie de actos en protesta por que se haya relacionado el Holocausto "con el conflicto de Gaza" y por la "banalización" de este genocidio. Añaden que todo ello ha creado un clima de "alarma pública" que da lugar a "sentimientos y actos violentos antisemitas", y desean que el clima creado en los últimos días "se supere".


La redacción del DVD ha recabado opiniones de la comunidad judía acerca del conflicto de Gaza. En general manifiestan su rechazo a la criminalización que los medios están haciendo de Israel, hablan de las amenazas que han recibido. De cómo  politicos como Pilar Rahola ha sido amenazada en sus declaraciones. Reproducimos a continuación extractos traducidos de estas declaraciones de judíos que prefieren hablar desde el anonimato:
 
DVD: ¿por qué la comunidad judía no ha ido a las manifestaciones?
X: Hemos recibido amenazas t además hay una criminalización de todas las personas que que quieren establecer relaciones culturales con Israel…por eso no nos hemos manifestado
DVD: ¿Quiere eso decir que aprueba la actuación del estado israelí en Gaza?
x: En primer lugar yo rechazo la violencia, sea de quien sea y todas las muertes que están habiendo…vo estuve en Israel hace unas semanas y pude constatar como la gente allí vivía angustiada por el envío de cohetes continuo desde Gaza. La gente presionaba al gobierno para que hiciera algo. Yo no entro a valorar si lo que ha hecho es justo o no, tenga en cuenta que ahí hay muchos conflictos aparte del de Israel con Hamas, sino que Hamas esta en lucha con la Autoridad Nacional Palestina por representar Palestina. Iran está en conflicto con los paises  árabes de la región, luego está Irán qu apoya a Hamas. Mire, Sharon en su momento salió de Gaza, Israel salió de Gaza por lo que no debería de haber habido más conflictos.
DVD: Entonces, ¿Qué papel cree que tiene Estados Unidos en la zona?
X: EEUU es importante, es el único que puede poner orden. En Israel apoyan las política de EEUU mucho más que las de la UE.
DVD: La sociedad española con su pasado histórico, nuestros lazos de unidad con el mundo islámico y con el mundo judío,  nos pone en una situación excelente para actuar como un factor contra los genocidios. Qué papel crees que debería jugar España en la solución? 
X: Pues muy importante, España ha tenido siempre mucha relación con el mundo judío, por ejemplo con los sefardies, y actualmente hay muchas relaciones culturales con Israel, se hacen conferencias e intercambios.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad