3000 periodistas al paro

Crisis en la redacción

La crisis general en España y la particular de los medios de comunicación, principalmente en la prensa escrita, ha provocado que más de 3 mil periodistas hayan ido a la calle en el en el 2008. Según los datos aportados por el informe anual de

0
0 votos
18-01-2009
Publicidad
Un total de 3.247 periodistas están en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según datos de septiembre del Instituto Nacional de Empleo (INEM). En los últimos meses, 450 periodistas han sido despedidos de sus puestos de trabajo; lo que hace que en el último trimestre del año haya un incremento entre el 10 y el 15 por ciento respecto a la cifra de periodistas sin empleo. Pero lo peor de la crisis está por llegar. El informe presenta también un estudio en el que participaron 178 directores de diarios publicados en España. De estos, un 96 por ciento coincide en afirmar que la crisis producirá una caí­da en la cuenta de resultados, lo que "afectará" a la plantilla de la redacción. Un total de 3.247 periodistas están en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según datos de septiembre del Instituto Nacional de Empleo (INEM). En los últimos meses, 450 periodistas han sido despedidos de sus puestos de trabajo; lo que hace que en el último trimestre del año haya un incremento entre el 10 y el 15 por ciento respecto a la cifra de periodistas sin empleo. Pero lo peor de la crisis está por llegar. El informe presenta también un estudio en el que participaron 178 directores de diarios publicados en España. De estos, un 96 por ciento coincide en afirmar que la crisis producirá una caí­da en la cuenta de resultados, lo que "afectará" a la plantilla de la redacción.
En el caso de los periodistas se juntan tres factores que empeoran su situación profesional.

Por una parte, la crisis general en España que repercute, por ejemplo, en los gastos de publicidad de las empresas y por tanto la financiación de los medios de comunicación privados.

Por otra, la crisis particular de la prensa, principalmente impresa, por el auge de los nuevos medios de comunicación y entretenimiento. Que hace que cada año, por ejemplo, sean menos los lectores de la prensa de papel y más de Internet.

Por último, pero muy importante, desde hace unos años el empeoramiento gradual de las condiciones de trabajo de los periodistas.
Llegando a hacer turnos de hasta 12 horas con sueldos cada vez más bajos. Sueldos, que en el caso de las legiones de becarios (periodistas que tras 5 años de carrera) tienen que trabajar por sueldos de miseria sino gratis, y, encima,  estar agradecidos a los emporios mediáticos.     

En el mismo Informe anula un estudio a 1.000 periodistas en activo mayores de 25 años, colocan el intrusismo profesional, la baja remuneración y la inestabilidad laboral como los principales problemas del sector.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, planteó la posibilidad de "medir las fuerzas" de los periodistas en una convocatoria para solicitar a los medios el mantenimiento del empleo.

Sí es hora de “medir fuerzas”, pero haciendo un llamamiento amplio a los profesionales del sector a manifestarse ante unas condiciones de vida y trabajo cada vez más lamentables.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad