Ciencia

Seí­smos Predecibles

La utilización de casos de terremotos producidos en los últimos 10 años permitió establecer un sistema de "alerta temprana" con bastante éxito en 6 de los 9 casos...

0
0 votos
17-01-2009
Publicidad
Aunque los terremotos terrestres generalmente no son precedidos de preámbulos sistemáticos y no son fáciles de predecir, un grupo de investigadores sugieren la predicción en horas o incluso minutos de terremotos submarinos grandes, causantes de inmensos tsunamis como el que tuvo lugar hace pocos años en Indonesia y supuso una tragedia en ví­ctimas humanas. Aunque los terremotos terrestres generalmente no son precedidos de preámbulos sistemáticos y no son fáciles de predecir, un grupo de investigadores sugieren la predicción en horas o incluso minutos de terremotos submarinos grandes, causantes de inmensos tsunamis como el que tuvo lugar hace pocos años en Indonesia y supuso una tragedia en ví­ctimas humanas.
Científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y la Universidad de California del Sur (USC) informan que algunos tipos de terremotos submarinos pueden ser predecibles a corto plazo. El equipo dirigido por Jeffrey McGuire del WHOI estudió terremotos producidos a lo largo de cinco fallas de transformación de la Dorsal del Pacífico Oriental donde las placas se desplazan a una velocidad de 10 cm. por año, utilizando datos procedentes de sensores ubicados en la zona que precisaron el momento y el lugar de los preámbulos y los terremotos más grandes.
 
La utilización de casos de terremotos producidos en los últimos 10 años, permitió establecer un sistema de “alerta temprana” con bastante éxito en 6 de los 9 casos de terremotos producidos en la zona. Este sistema haría factible el entendimiento del proceso de los terremotos en general. Añadiendo a esto una serie de aparatos de medición de última generación
 
Los investigadores advierten que las zonas de subducción tienen mayor índice de preámbulos que la zona continental, de tal modo que la capacidad de detección de estos preámbulos es significativa para la previsión de terremotos. También aseguran que la ubicación de estos sensores a lo largo del fondo oceánico, los sismólogos probablemente puedan predecir la llegada de un terremoto.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad