Internacional, se investiga a las tropas de la ONU en El Congo

Los crí­menes de las tropas de la ONU en el Congo

Las denuncias incluyen desde violaciones de niñas y mujeres hasta amenazas de matar a hachazos a las ví­ctimas de esos desmanes que se atrevieran a colaborar con los investigadores.

0
0 votos
17-01-2009
Publicidad
Un oficial de las Naciones Unidas dice que pueden haberse cometido abusos de niñas y niños por al menos 100 soldados indios. Un oficial de las Naciones Unidas dice que pueden haberse cometido abusos de niñas y niños por al menos 100 soldados indios.
Cascos Azules de la ONU en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC) estuvieron involucrados en por lo menos 217 casos de abusos y violaciones sexuales.

Las investigaciones de esos casos fueron conducidas en 2006 por agentes de asuntos internos de la ONU, quienes comprobaron que muchas de esas acusaciones eran creí­bles.

Esos informes están basados en un documento confidencia de 17 páginas fechado el 30 de enero de 2007, que contiene un resumen de las denuncias de conductas inapropiadas de las tropas de la ONU en ese paí­s africano desde 2004.

Ese documento fue remitido a esta sede central de la ONU en Nueva York, así­ como al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Los investigadores también recopilaron evidencias que sugerí­an que los casos de explotación sexual que involucran a efectivos de la ONU en Congo son "frecuentes y continuos".

Las denuncias incluyen desde violaciones de niñas y mujeres hasta amenazas de matar a hachazos a las ví­ctimas de esos desmanes que se atrevieran a colaborar con los investigadores.

Las denuncias de abusos sexuales y otros desmanes han apuntado frecuentemente hacia las tropas de la ONU encargadas de velar por la paz en escenarios de crisis desde el establecimiento de esas fuerzas en 1948.

La ONU ha constatado que sus tropas de mantenimiento de la paz de la India pueden haber participado en los abusos y la explotación mientras actuaban en la República Democrática del Congo.

el gobierno indio ha asegurado a las Naciones Unidas que las denuncias se investigarán a fondo y si se prueban se tomarí­an medidas

Un oficial de las Naciones Unidas dice que pueden haberse cometido abusos de niñas y niños por al menos 100 soldados indios.

Los investigadores de la ONU dijeron a que su trabajo habí­a sido bloqueado por temor a ofender a paí­ses como India y Pakistán, que contribuyen con un alto número de hombres a la fuerza de paz.

Tropas de "paz" pakistaní­es en la población de Mongbwalu, en el oriente del paí­s, estuvieron involucradas el comercio ilegal de oro con la milicia del Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) y les suministraron armas para proteger el perí­metro de las minas.

Soldados indios que operaban alrededor de la población de Goma mantuvieron negocios con la milicia responsable del genocidio de Ruanda, que ahora viven en la zona oriental de la República Democrática del Congo.

Los soldados indios contrabandearon oro, compraron drogas a las milicias y volaron en un avión de la ONU hasta el Parque Nacional de Virunga, donde intercambiaron municiones por marfil.

Dos lí­deres del FNI conocidos como "Kung-fu" y el "Dragón", quienes permanecen detenidos en Kinshasa, la capital, han afirmado públicamente que recibieron ayuda de Naciones Unidas.

Declararon "es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del paí­s. Entonces nos dijeron que nosotros los ayudarí­amos en la seguridad de la zona."

Realmente todo este asunto nos lleva a pensar, que las famosas tropas de "paz" de la ONU no son realmente ninguna organización Humanitaria. Lo que en los hechos estamos viendo, es que las tropas de la ONU no están para resolver conflictos en el Congo sino más bien a recrudecerlos. En vez de soldados de paz llevan
soldados que se dedican al saqueo, expolio, violación y todo tipo de desmanes contra la población.

Las tropas de la ONU no están desplegadas para defender al pueblo del congo, sino para vigilar los intereses del imperialismo y sus multinacionales. Armando grupos paramilitares y desestabilizando la zona.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad