Internacional, Rusia anuncia acuerdo para reanudar suminstro del gas

Rusia gana Europa paga los "platos rotos"

En su primera visita a la capital alemana en calidad de jefe del Gobierno ruso, Putin se reunió, antes que con Merkel, con representantes de estos consorcios europeos, que espera que asuman parte de los costes del transporte.

0
0 votos
17-01-2009
Publicidad
"Ucrania tiene que separar ambas cuestiones: los suministros a su paí­s y los destinados al mercado europeo", subrayó Putin. "Ucrania tiene que separar ambas cuestiones: los suministros a su paí­s y los destinados al mercado europeo", subrayó Putin.
El primer ministro ruso, Vladí­mir Putin, afirmó hoy que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas hacia Europa, para lo que espera la implicación de los consorcios europeos en los costes del tránsito, y responsabilizó exclusivamente a Ucrania de la crisis.

"Ucrania tiene que separar ambas cuestiones: los suministros a su paí­s y los destinados al mercado europeo", subrayó Putin.

"Ha habido buenos contactos con (las alemanas) E.ON, Ruhrgas, (la italiana) ENI y (la francesa) Gaz de France y creo que habrá acuerdo para poner fin al bloqueo ucraniano", dijo Putin en una conferencia de prensa en Berlí­n junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

La italiana ENI, controlada por el Estado en un 30%, es el mayor distribuidor de gas de Europa y mantiene estrechas relaciones con el gigante ruso público Gazprom.

Es esta compañí­a la que encabeza el consorcio junto a la rusa, con la que ya tiene varios acuerdos de cooperación que incluyen la participación de la eléctrica italiana Enel.

ENI planea construir un gasoducto por el sur de Europa para importar directamente el gas desde Rusia. Por si fuera poco, hay que recordar las buenas relaciones entre Putin y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, que sin duda influyen en esta iniciativa.

En su primera visita a la capital alemana en calidad de jefe del Gobierno ruso, Putin se reunió, antes que con Merkel, con representantes de estos consorcios europeos, que espera que asuman parte de los costes del transporte.

La gasí­stica estatal ucraniana Naftogaz insistió en que necesita al menos 36 horas y la entrada de un volumen determinado de carburante para reajustar sus sistemas de transmisión de gas (GTS, en sus siglas en inglés), indicó la misión de Ucrania ante la UE en un comunicado.

Naftogaz explicó que su red de transmisión funciona actualmente en "modo autónomo", mientras que para impulsar el gas por su territorio de forma estable necesita recibir de Rusia 317 millones de metros cúbicos de gas diarios.

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que esa reunión es la "última oportunidad", tanto para Kiev como para Moscú, de demostrar su credibilidad ante sus socios de la UE y aseguró que, si ambos jefes de Gobierno no llegan a un acuerdo, se revisarán las relaciones hacia ambos paí­ses.

Putin aspira a lograr la creación de un consorcio internacional que asuma los gastos del denominado "gas técnico", el volumen de suministro que exige Ucrania para reanudar el tráfico, cortado a principios de año y que desde el dí­a 7 ha dejado sin gas a parte de Europa, especialmente los Balcanes.

Los costes de esta operación alcanzarí­an, según cálculos de Putin, unos 730 millones de dólares (555 millones de euros) para el primer trimestre de 2009.

Merkel Ratificó el interés de su Gobierno en la construcción del nuevo gasoducto, que transportará el gas ruso directamente por el Báltico hasta Alemania, pero, advirtió, "no podemos esperar hasta que esté listo y en funcionamiento".

El Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), de unos 1.200 kilómetros, enlazará el puerto ruso de Ví­borg, a las afueras de San Petersburgo, y el alemán de Greifswald, y tendrá ramificaciones hacia Finlandia, Suecia y el enclave ruso de Kaliningrado.

La construcción del gasoducto, que se prevé esté acabado en 2010 y en funcionamiento un año después, se pactó en 2005 entre el entonces canciller alemán, Gerhard Schrí¶der, y Putin, quien en ese momento era presidente de Rusia.

El contrato se firmó poco antes de dejar el poder Schrí¶der, quien pasó a formar parte del consejo de vigilancia del consorcio, lo que se interpretó como un "acuerdo entre amigos" con el dirigente ruso.

Mientras el gas llega, los paises que mas han sufrido el corte de gas, entre ellos Bulgaria y Eslovaquia se plantean rescatar las centrales nucleares que cerraron debido a los acuerdos para su ingreso en la UE. Aunque esto les suponga graves sanciones por parte de la UE.

Putin como vemos potencia los acuerdos para generar el consorcio, que se encargara de los gastos y de el control del transito del gas por Ucrania, con los mismos con los que tiene proyectado construir los dos gasoductos que excluyen a Ucrania del transito del gas, con lo cual el gobierno de Ucrania no esta de acuerdo por que lo excluirí­a de el negocio del gas.

La jugada es a dos bandas la primera quitarle a Ucrania la baza que hacia que Moscu fuera benevolente con ellos, utilizada como palanca muchas veces por el gobierno de Ucrania, ya que la opción de quedarse con el sistema de gasoductos Ucranios previa privatización no prospero. La segunda potenciar sus dos proyectos de gasoductos y sus alianzas con Europa, excluyendo a los que optan por el proyecto Nabucco

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad