Murcia. Juventud

Jovenes sin ESO

El 50% de jovenes entre 20 y 24 años no tiene acabado el instituto.

0
0 votos
16-01-2009
Publicidad
Uno de cada dos jovenes de entre 20 y 24 años sin la educación obligatoria, una generación que ademas se enfrente a un 12o% de subida del paro y hasta un 225% en los varones. Uno de cada dos jovenes de entre 20 y 24 años sin la educación obligatoria, una generación que ademas se enfrente a un 12o% de subida del paro y hasta un 225% en los varones.
Érase una vez una región donde había trabajo hasta debajo de las piedras. Todo era perfecto para el joven entre veinte y veinticinco años. Había multitud de trabajos en la hostelería, en la industria, en los servicios, en la construcción, sobretodo en este ultimo sector.
Todos los trabajos tenían entre los seiscientos y los mil quinientos euros de sueldo. Si no te gustaba uno o no te pagaban lo suficiente te buscabas otro, en menos de veinticuatro horas lo tenías. Esta era la realidad murciana hasta que empezó la crisis. Muchos jóvenes que tenían dieciocho o incluso dieciséis años cuando empezó el boon de la construcción lo vieron claro. Salía mucho más rentable trabajar con dieciocho y ganar unos novecientos o mil euros que andar por clase. Unas clases donde además no está muy claro cual es el final pues cada día se podía ver como ese familiar universitario que había estudiado cinco años de filología no obtenía con ello una clara ventaja laboral.
Mientras tanto círculos de profesores y padres sin poder explicarse el absentismo escolar, la agresividad del alumnado y el empeoramiento de la calidad de la enseñanza.
Hoy en plena crisis los datos están aquí 50% de personas de entre 20 y 24 años sin la ESO, 121% de aumento de paro entre 20 y 34 años y el 225% entre los varones de 25 a 34 años. El abandono escolar entre 1996 y 2006 anda por el 40%.
Ahora como medida de urgencia quieren invertir un miserable millón de euros en la lucha contra el abandono escolar. Se ve que la banca de nuestro país vale ciento cincuenta mil veces más por que esa es la diferencia entre el plan de rescate de la banca y la juventud murciana.
Un objetivo alcanzado.
La realidad es que las administraciones educativas en Murcia lo que han conseguido con su pasividad frete al absentismo escolar es un autentico ejercito de obreros baratos sin otra salida que trabajar al precio y condiciones que sean por que no tienen formación. Es el sueño de cualquier multinacional una generación sin estudios a la cual en tiempos de crisis la puedes comprar por dos duros y que te trabajen doce horas. Dicen que fueron por los altos sueldos por lo que abandonaron sus estudios, pero la realidad es que nuestros jóvenes han sido comprados por miserables sueldos. En una región que tiene mas proporción de fortunas millonarias que el País Vasco, una Región que de una constructora local, SACYR, salio una multinacional que llego a comprar REPSOL. Una región que tiene los mayores campos de golf de Europa o la constructora con más terreno de España. ¿De donde salieron los CIENTOS de miles de millones de las que estamos hablando?, ¿de donde salieron las gigantescas plusvalías que se movieron por el Levante haciendo posible este imperio económico (ahora en quiebra)? Salieron de los fabulosos sueldos de mil euros y pico que nuestros jóvenes ganaban por doce horas o diez al día, ya sea en los servicios, la industria o sobretodo la construcción.
Ahora ahí estamos los jóvenes sin estudios y sin trabajos y de la riqueza creada nada sabemos, eso si ahora nos darán un milloncito para que a nuestros hermanos y primos pequeños no le pase lo mismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad