La madre y la viuda de Pagaza en la candidatura vasca

UPyD ya cosecha votos

Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagaza, y su viuda, Estí­baliz, se presentan por UPyD en Guipuzcoa. Son votos precoces y valiosos, contra el régimen impuesto de terror y silencio, que ya ha cosechado UPyD.

5
1 votos
16-01-2009
Publicidad
Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el año 2003, y su viuda, Estí­baliz Garmendia, se presentan en la candidatura de UPyD por Guipuzcoa en los últimos puestos de la lista. Evidentemente su aparición en las listas de esta forma es sumamente importante y significativo en la lucha contra el régimen del nacionalismo étnico excluyente, que apoyándose en ETA, impone el terror y el silencio. Son votos precoces que ya ha cosechado UPyD en las elecciones autonómicas vascas. Son votos muy valiosos. Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el año 2003, y su viuda, Estí­baliz Garmendia, se presentan en la candidatura de UPyD por Guipuzcoa en los últimos puestos de la lista. Evidentemente su aparición en las listas de esta forma es sumamente importante y significativo en la lucha contra el régimen del nacionalismo étnico excluyente, que apoyándose en ETA, impone el terror y el silencio. Son votos precoces que ya ha cosechado UPyD en las elecciones autonómicas vascas. Son votos muy valiosos.

Pilar, Estíbaliz, y, no olvidemos, siempre junto a ellas, Maite, hermana de Joseba, (en su permanente defensa de las víctimas del terrorismo), representan, y encarnan, la larga lucha, valiente, firme y con una conciencia política clarividente, de los movimientos cívicos constitucionalistas en el País Vasco. Lucha ciudadana que, desde el año 2000, se puso ya por delante de los partidos políticos constitucionalistas en la resistencia ante la ofensiva del nacionalismo obligatorio y los atentados terroristas de ETA. Movimiento ciudadano del que pronto destacó Basta Ya por sus profundas ideas democráticas, progresistas y de búsqueda de la unidad de todos los constitucionalistas en la movilización contra el miedo y el silencio. Joseba Pagazaurtundua era uno de los miembros más destacados de Basta Ya. Por eso, unos le señalaron como blanco y otros lo ejecutaron. Por eso, ellas, mujeres valientes, justas y dignas, convirtiendo el dolor en fuerza, continúan la lucha de Joseba, su ser querido. Por eso, como continuación de Basta Ya, apoyan a UPyD, integran simbólicamente su lista electoral en Guipuzcoa, y, de esa manera, votan precozmente y ponen las primeras semillas de la cosecha.
 
            Pero hay otro aspecto clave que es necesario destacar de esta decisión. Joseba Pagazaurtundua era un significado militante del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Era un socialista absolutamente honrado y profundamente consecuente con los valores democráticos y patrióticos previamente existentes en la historia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Desde esa posición se enfrentó a la deriva, dentro de su partido, que buscaba, y busca, la componenda con el nacionalismo nazifascista de Ibarreche y Arzalluz. También la madre y la viuda de Joseba representan ahora, con su apoyo y su voto a UPyD, esta posición de ruptura con el régimen nacionalista, consecuentemente democrática, que no ha dejado de existir en el seno de los socialistas vascos.
 
            Frente a las “manos libres” que Zapatero ha dejado a Patxi López para después de las elecciones, estas mujeres representan, con su apoyo y su voto a UPyD, la exigencia, al PSE, de que se comprometa, desde ya, para que, sean cuales sean los resultados, su objetivo no sea otro que desalojar de Ajuria Enea a los representantes del nacionalismo que están utilizando todo el poder autonómico para mantener y fortalecer su siniestro régimen político. Porque sólo puede haber manos libres para unir a todos los constitucionalistas en este objetivo. Porque cualquiera otras “manos libres” son, en realidad, manos atadas al terror, al miedo y al silencio.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad