Nacional, moratinos regresa de Oriente Medio

Moratinos informara a EE UU de sus negociaciones en Israel

Entre algunos representantes de terceros paí­ses se habí­a apuntado la posibilidad de que Moratinos pretendiera "subirse al carro" de un éxito diplomático como el plan de alto el fuego diseñad por Francia y Egipto.

0
0 votos
16-01-2009
Publicidad
Moratinos rechazo de antemano cualquier entrevista con el lí­der máximo de Hamás, Khaled Meshall, u otros jefes del movimiento islamista exiliados desde hace años en Siria, desde donde controlan la estrategia polí­tico-militar y la financiación de Hamás, vencedor de las elecciones legislativas en Palestina hace dos años Moratinos rechazo de antemano cualquier entrevista con el lí­der máximo de Hamás, Khaled Meshall, u otros jefes del movimiento islamista exiliados desde hace años en Siria, desde donde controlan la estrategia polí­tico-militar y la financiación de Hamás, vencedor de las elecciones legislativas en Palestina hace dos años
El viaje del ministro de Exteriores a Oriente Medio ha dejado de momento pocos resultados palpables, a juzgar por las explicaciones del Gobierno y de la ausencia de referencias en los medios de comunicación internacionales.

Moratinos se sumó a la vorágine diplomática que vive Oriente Medio con un viaje que le llevó a reunirse durante tres dí­as con diferentes lí­deres de la región. El objetivo de su misión, según planteó Exteriores, era favorecer el fin del conflicto, así­ como reforzar la capacidad de interlocución de España en la zona

Entre algunos representantes de terceros paí­ses se habí­a apuntado la posibilidad de que Moratinos pretendiera "subirse al carro" de un éxito diplomático como el plan de alto el fuego diseñad por Francia y Egipto.

Moratinos rechazo de antemano cualquier entrevista con el lí­der máximo de Hamás, Khaled Meshall, u otros jefes del movimiento islamista exiliados desde hace años en Siria, desde donde controlan la estrategia polí­tico-militar y la financiación de Hamás, vencedor de las elecciones legislativas en Palestina hace dos años

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá la próxima semana en Washington sendas reuniones con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y con Madeleine Albright, secretaria de Estado con Bill Clinton y representante hoy de Barack Obama en la cumbre del G-20.

Albright y el ex legislador republicano Jim Leach son los enviados del presidente electo de EEUU, Barack Obama, a la cumbre del G-20, durante la que se reunirán con varios jefes de Estado y de Gobierno para establecer los primeros contactos entre el futuro Gobierno y algunas de las economí­as desarrolladas y emergentes más importantes del mundo.

En un contacto telefónico con Rice en el que hablaron de su periplo por Israel Moratinos aseguro que le darí­a a Rice un informe por escrito de sus negociaciones como buen empleado fiel y sumiso tendrá que dar informe de sus actividades.

Moratinos, que permanecerá en Washington miércoles y jueves, tiene especial interés en "escuchar" el enfoque del equipo de Obama en temas como las relaciones bilaterales con España, Irak, Afganistán, Oriente Medio y Rusia, señalaron las fuentes.

Ya habí­a entrado en contacto con el equipo de Obama en mayo pasado, en una visita a Estados Unidos en la que también se reunió con los equipos de los entonces candidatos Hillary Clinton y el republicano John McCain.

Despues del periplo por oriente medio, queda la cumbre del G-20, informar de sus actividades por oriente medio a Rice y el equipo de Obama, por que según le han ido las cosas al gobierno de Zapatero apostando por Kerry y por la lí­nea de Chirac y Schroeder, en Europa. Habí­a perdido muchos puntos ante el imperio, parece que ahora quiere remediarlo, ganándose puntos con Obama.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad