corresponsalí­a Euskadi. Ecologismo y salud

Entrevista a Jaime Carlos Blas (Ecologistak Martxan)

"Las únicas luchas que no se ganan son las que no se empiezan. Las instituciones actúan debido a presión vecinal casi nunca por iniciativa propia"

0
0 votos
16-01-2009
Publicidad
Ecologistak Martxan, organización de la que Jaime es miembro está dentro de la plataforma EPITZSUA, lleva años luchando en Barakaldo contra todas las actuaciones (construcción de megacentros comerciales, vertidos, antenas de telefoní­a...), que suponen una amenaza para la salud de los vecinos. Ecologistak Martxan, organización de la que Jaime es miembro está dentro de la plataforma EPITZSUA, lleva años luchando en Barakaldo contra todas las actuaciones (construcción de megacentros comerciales, vertidos, antenas de telefoní­a...), que suponen una amenaza para la salud de los vecinos.
DVd: Habéis estado llevando una fuerte campaña contra la instalación fraudulenta de las antenas de telefoní­a móvil, y creo que con alguna victoria. ¿Cuál era el problema?
JC: En Barakaldo, la localidad en la que vivo hemos estado haciendo una campaña muy fuerte, para el control de las antenas repetidoras de móvil. En Baracaldo no habí­a ninguna legislación como muchos otros pueblos, que diga donde se pueden poner o donde no, hay una normativa europea que obliga a que no se establezcan ni cerca de hospitales, ni cerca de colegios ni cerca de poblaciones con mucha o residencias, ni cerca de núcleos densos de población. Lo primero fue hacer un estudio de cuantas antenas habí­a en Barakaldo, y la primera sorpresa fue que el ayuntamiento no tení­a ningún informe de donde están colocadas, y estas cada vez son más difí­ciles de detectar. La mayorí­a eran ilegales y hemos conseguido que varias de ellas fueran quitadas. El objetivo principal es establecer una normativa de la comunidad que obligue a cumplir los parámetros de la Unión Europea. Que la emisión sea 0.1microwatios de potencia y que se saquen fuera de los cascos urbanos.
DVd: ¿También estáis llevando un estudio sobre la emisión de pesticida Lindane?
JC: Si, en los años 50 se estaba fabricando dentro de la localidad un famoso pesticida que se llamaba Lindane, que se echaba sobre las huertas o sobre la piel de los animales para desparasitar. El problema principal, es que fabricar este residuo es muy contaminante, para fabricar un 10K de producto, 1 es útil y 9 son residuos .Se consiguió que se prohibiera su fabricación. Se hizo un estudio de cuantas tierras en el perí­metro de la comarca estaban contaminadas y ahora se hayan confinadas en lo que se llama "una celda de seguridad".

Se pidió hace 8 o 9 años, a la sanidad del Gobierno Vasco, que se hiciera un estudio de la sangre de los vecinos de Baracaldo preferentemente a los vecinos más expuestos para poder comprobar si la proliferación de cánceres tenia relación con este pesticida.
DVd: ¿Qué respuesta dieron las instituciones?
JC: Se negaron. Ha tenido que ser un juez valiente y por orden de ví­a judicial. Nunca es por preocupación de las instituciones por ellas no harí­an nada. Hace 15 dí­as se extrajo sangre a 200 personas escogidas de forma aleatoria y estamos a la espera. Evidentemente hubiéramos querido que las muestras fuesen solo a gente que por proximidad pudiera ser afectada.











Información en Plataforma Ecologista EPITZSUA
C/ Euskadi  Etorbidea, lonja dcha, “Asociación de vecinos de Arteagabeitia-Zuazo”
ezpitsu@gmail.com
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad