Internacional, Marruecos rompe relaciones con Venezuela

Marruecos cierra su embajada en Veneuela

Venezuela es uno de los cerca de 80 paí­ses que reconocen a la RASD, principalmente africanos y latinoamericanos, además de la Unión Africana (UA).

0
0 votos
16-01-2009
Publicidad
Ningún paí­s reconoce oficialmente el poder de Marruecos sobre el Sahara Occidental y el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido respecto a la solución del conflicto. Ningún paí­s reconoce oficialmente el poder de Marruecos sobre el Sahara Occidental y el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido respecto a la solución del conflicto.
Marruecos cerrará de forma inminente su embajada en Venezuela y la transferirá a la República Dominicana por la postura del paí­s latinoamericano sobre la integridad territorial de Marruecos, en referencia al conflicto del Sahara Occidental.

"Esta decisión se toma debido a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino de Marruecos", informó el Ministerio marroquí­ de Asuntos Exteriores

Venezuela es uno de los cerca de 80 paí­ses que reconocen a la RASD, principalmente africanos y latinoamericanos, además de la Unión Africana (UA).

Ningún paí­s reconoce oficialmente el poder de Marruecos sobre el Sahara Occidental y el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido respecto a la solución del conflicto.

Marruecos no ha roto con los paí­ses que reconocen a la RASD, pero suele mantener con ellos un nivel más bien bajo de relaciones polí­ticas y diplomáticas. Rabat se retiró en 1982 de la Unión Africana, la organización que reagrupa a casi todos los paí­ses del continente, cuando esta admitió a la RASD como miembro de pleno derecho

El pasado sábado el nuevo embajador de Venezuela en Argel, Héctor Michel Mújica, se desplazó hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, para presentar sus credenciales a Mohamed Abdelaziz, el lí­der del Polisario y presidente de la RASD. Aprovechó para reiterar el "respaldo de su paí­s al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente".

La decisión de Marruecos de cerrar su embajada en Caracas contrasta con el apoyo entusiasta del que goza Chávez en el reino alahuí­ y en el resto del mundo árabe por su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.

El respaldo pronunciado por la Confederación Democrática de Trabajadores de Marruecos da cuenta de la solidaridad y orgullo para con el Jefe de Estado venezolano "por el papel y el peso cada vez más importante de Venezuela en los movimientos internacionales de resistencia contra el imperialismo americano, así­ como de su apoyo a la lucha de todos los pueblos por otro mundo donde reine la paz y la justicia".

El conflicto del Oriente Medio no es un simple conflicto entre árabes e israelí­es o judí­os. Hay gobiernos que apoyan más o menos ocultamente la brutal invasión. Marruecos y Arabia Saudí­ están entre estos, la polarización de los gobiernos árabes Pro yanquis se ve en los hechos. Ahora hemos visto un nuevo episodio de ello.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad