Internacional, el chantaje Ruso continua

Europa sin salida ante el chantaje de Rusia

Ucrania, para reanudar el transito de gas ruso a Europa por su territorio, necesita firmar con Moscú un contrato técnico que defina los volúmenes, plazos, destinos y rutas del trasiego, declaró hoy la Presidencia ucraniana.

0
0 votos
16-01-2009
Publicidad
El Foro Atómico Europeo (Foratom) ha celebrado hoy que ya sean ocho los paí­ses miembros de la Unión Europea (UE) que han decidido apostar por la energí­a nuclear tras los problemas generados por el recorte de gas ruso. El Foro Atómico Europeo (Foratom) ha celebrado hoy que ya sean ocho los paí­ses miembros de la Unión Europea (UE) que han decidido apostar por la energí­a nuclear tras los problemas generados por el recorte de gas ruso.
Rusia propuso hoy a Europa "compartir riesgos" y crear juntos un consorcio internacional que compre a la compañí­a rusa Gazprom el llamado gas técnico que Ucrania necesita para reanudar el tránsito de carburante a los paí­ses europeos.

Putin explicó que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico, o tecnológico, para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberí­as.

"Proponemos a nuestros principales socios europeos compartir los riesgos del tránsito y organizar un consorcio internacional que compre a Gazprom el volumen necesario de gas tecnológico y lo enví­e con urgencia a Ucrania para reanudar el transporte del carburante ruso a Europa", dijo Putin."No debemos buscar culpables, sino garantizar el tránsito del gas a Europa", manifestó.

Al tiempo, calificó de "negligencia tecnológica y casi un crimen" que Ucrania haya dejado sus tuberí­as sin la cantidad necesaria de gas técnico, y tachó de "absurda" la petición de Kiev de obtener gratis de Rusia esa cantidad de carburante, en vez de comprarlo.

Ucrania, para reanudar el transito de gas ruso a Europa por su territorio, necesita firmar con Moscú un contrato técnico que defina los volúmenes, plazos, destinos y rutas del trasiego, declaró hoy la Presidencia ucraniana.

Gazprom, que suprimió las exportaciones a Europa el pasado dí­a 7 al acusar a Ucrania de desviar gas, reanudó el pasado martes el bombeo, pero denunció que Ucrania se niega a abrir sus gasoductos y restablecer el tránsito.

La Unión Europea (UE) advertirá a rusos y ucranianos, en la reunión prevista para el próximo dí­a 17 en Moscú, de que ambos están dañando su credibilidad en el mercado del gas y de que la actual situación "tendrá consecuencias financieras, económicas y polí­ticas significativas para los dos paí­ses".

Asimismo, instarán a ambos paí­ses a "resolver sus disputas bilaterales sin más tardanza" y a respetar, "inmediatamente y en todos sus términos", el compromiso que adquirieron el pasado dí­a 12 de recuperar el tránsito de gas hacia Europa.

El Foro Atómico Europeo (Foratom) ha celebrado hoy que ya sean ocho los paí­ses miembros de la Unión Europea (UE) que han decidido apostar por la energí­a nuclear tras los problemas generados por el recorte de gas ruso.

Así­, Polonia anunció el pasado martes que construirá dos centrales nucleares para contrarrestar la dependencia energética que vive el paí­s, mientras que el Reino Unido pondrá en marcha nuevos reactores y Eslovaquia, Bulgaria, Rumaní­a, Francia y Finlandia están construyendo plantas nucleares, ha explicado Foratom en un comunicado.

Ucrania se niega a abrir el grifo de sus gasoductos en dirección a Europa mientras Rusia no le garantice su propio aprovisionamiento, a lo que se niega Rusia mientras Kiev no acceda a la actualización del precio que exige Moscú. El gas sigue sin llegar y la UE roza como poco el ridí­culo. Algunos paises como Eslovaquia o Bulgaria se ven obligados a negociar por su cuenta, sin ninguna prisa por parte de Rusia o Ucrania de resolver el conflicto.

Hasta el dí­a 17 que vuelvan a encontrarse todas las partes para negociar, muchos paí­ses de Europa, seguirán con sus restricciones a la población, Hospitales, escuelas e industrias cerradas. La UE vuelve a quedar en entredicho, seguramente si los más afectados fueran Francia o Alemania las cosas hubieran sido diferentes.

Pero ellos tienen grandes reservas para aguantar, Los paí­ses que más lo sufren, que ironí­a, son también los más pobres de Europa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad