Premio Goya 2009 Mejor Guión Adaptado

Entrevista a José Luis Cuerda

"La pelí­cula trata de desvelar la crueldad de la situación polí­tica de la posguerra Desarmado el enemigo, se le seguí­a persiguiendo y matando con saña. Los personajes de "Los girasoles ciegos" tienen que vivir en clandestinidad,

0
0 votos
15-01-2009
Publicidad
“Los girasoles ciegos” tiene 15 nominaciones: película, director, actor principal, actriz principal, guión adaptado... ¿por qué ha gustado tanto en la Academia?
 
Yo nunca se el por qué de esas cosas. Procuro profundizar mucho en los personajes, en las razones subterráneas de su comportamiento. No te se decir nada más
 
Es además, la película que representa a España en los Oscars. ¿Qué posibilidades tiene?
 

Creo que pocas. Ahora hay 22 preseleccionadas y de ahí eligen las 5 nominadas. Es decir, tenemos menos del 5% de posibilidades.  Las otras no las he visto, pero yo no tengo esperanzas. Pienso que si algo puede salir mal, seguro que sale mal. Soy así de cenizo.
 
La película es una adaptación de la novela del argentino Alberto Méndez. ¿Por qué la elegiste?
 
Me interesaron mucho los personajes de la novela. Son seres humanos que acceden con dificultad a la vida por unas circunstancias difíciles. Tuve la suerte de contar con actores excelentes, que han hecho un trabajo dificilísimo y de forma impecable: Maribel Verdú, Javier Cámara, y no digamos Raúl Arévalo, en su papel de cura, espléndido.
 
Has adaptado novelas de Manuel Rivas, Fernández Flores... Es arriesgado, y las comparaciones con la obra original, inevitables. ¿Te gusta particularmente trabajar con obras literarias?
 
Me gusta tanto hacer yo guiones originales como adaptar novelas.  Es igual de digno. Hombre, si te encuentras una obra interesante, por qué no vas a trabajar con ella. Es el mismo material pero en carricoche distinto. Sí es arriesgado, sobre todo porque siempre se empeñan en comparar.
Azcona me contaba un chiste: están dos cabras en un establo viendo la grabación de una película. Cuando terminan de rodar, le dice una a la otra: “¿te ha gustado?”. Y contesta la otra: “me gustó mas la novela”.
 
¿Qué visión has querido transmitir de la posguerra española?
 
Fueron muchos años de incansable tarea represora. La película trata de desvelar la crueldad de la situación política. Desarmado el enemigo, se le seguía persiguiendo y matando con saña. Los personajes de “Los girasoles ciegos” tienen que vivir en clandestinidad, en miedo permanente.
 
La película se desarrolla en Orense. Galicia, y también la Mancha, están presentes en los escenarios de muchas de tus películas. Tú eres de Albacete, lo que explica lo de la Mancha. Pero, ¿y Galicia?
 
Porque soy de Albacete. Por contraste. Aunque la Mancha tiene también zonas muy verdes, su parte mas conocida es un secarral enorme. Cuando se ve ese verde lujurioso de Galicia, se pone uno contento.
 
La última pregunta casi me la has contestado ya, es sobre el trabajo de los actores. ¿Quieres decir algo más sobre esto?
 
 Tenían que dar vida a personajes heridos a los que yo he tratado de acercarme con pudor. Y ellos les han dado aliento, mirada y humor. Talento para sacarles jugo. Bendita gente que hemos tenido, solíamos comentar Rafael Azcona y yo durante el rodaje, qué favor nos han hecho.
 
¿Quieres añadir algo que no te haya preguntado?
 
Que gracias por darme voz
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad