Entrevista en TeleSUR al vicecanciller boliviano

Bolivia rompe con la ignominia

'Bolivia encabezará la demanda formal ante la Corte Penal Internacional y buscará otras naciones que se unan a esta causa'

0
0 votos
15-01-2009
Publicidad
El vicecanciller de Bolivia habla en una entrevisa con TeleSUR sobre la decisión de este paí­s de romper relaciones con Israel así­ como de las demás acciones que serán emprendidas en protesta ante la masacre de la que es objeto el pueblo palestino y que ha dejado mil muertos y más de 4 mil heridos. El vicecanciller de Bolivia habla en una entrevisa con TeleSUR sobre la decisión de este paí­s de romper relaciones con Israel así­ como de las demás acciones que serán emprendidas en protesta ante la masacre de la que es objeto el pueblo palestino y que ha dejado mil muertos y más de 4 mil heridos.
En ocasión del saludo protocolar de principio de año al cuerpo diplomático, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo el anuncio oficial de la decisión del Gobierno boliviano de romper relaciones con Israel y además iniciar gestiones ante la Corte Penal Internacional para procesar por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad al Primer Ministro y al Gabinete del Estado de Israel.
El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernandez, habla en entrevista exclusiva a Telesur sobre esta decisión y las demás acciones que serán emprendidas en protesta a la masacre de la que es objeto el pueblo palestino.

¿Cuéntenos los alcances de la decisión del Gobierno boliviano?

Principalmente quiere manifestar la enérgica condena del Gobierno de Bolivia a los hechos que están ocurriendo en la Franja de Gaza y eso consta de tres parte: primero que Bolivia encabezará la demanda formal ante la Corte Penal Internacional y buscará otras naciones que se unan a esta causa de tal manera que haya un juicio y estos hechos no queden impunes.
El segundo punto es dirigirse al Consejo del Premio Nobel de la Paz, para que retire el Premio Nobel que había otorgado a Simon Peres en su momento porque esta personalidad es también parte de estos hechos.
Y en tercer lugar es que el Gobierno Boliviano rompe relaciones diplomáticas con Israel

¿La demanda que se hará ante el tribunal internacional ya esta en proceso?

Según la legislación existente cualquier Estado puede hacer una demanda ante estos hechos que son de alcance global, que nos afecta a todos, compete a todas las naciones y Bolivia usará ese derecho para encabezar éstas iniciativas.

¿Se ha anunciado también o se ha pedido, a través del señor presidente de la República, que la ONU convoque a una sesión de emergencia para condenar la agresión israelí a palestina. Esta gestión la están ejecutando como la van a procesar?

Nosotros sabemos que ha habido acciones de las Naciones Unidas pero pedimos una acción más enérgica, nuestra misión en Nueva York está trabajando ya sobre este asunto.

¿La información con que cuenta el Estado boliviano sobre lo que esta ocurriendo en Gaza?

Nosotros recibimos la información por diferentes vías, pero todo el mundo es consciente de que estos hechos son de una magnitud insostenible. 

 
TeleSUR / fc/IM
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad