Internacional, el BCE baja el precio del dinero

El BCE baja el precio del dinero y da un respiro a las hipotecas

El máximo órgano ejecutivo del BCE redujo previamente, por unanimidad, el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento, un nivel del que el BCE no ha bajado hasta ahora aunque Trichet dejó claro que la entidad monetaria pued

0
0 votos
15-01-2009
Publicidad
El efecto beneficioso será para las hipotecas, en los próximos meses se estima que el Euribor este cercano al 2 %. El efecto beneficioso será para las hipotecas, en los próximos meses se estima que el Euribor este cercano al 2 %.

El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés para la zona del euro en medio punto hasta el 2 por ciento y dejó claro que no se planteará volver a recortarlos antes de marzo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que "consideramos que el próximo encuentro importante para la polí­tica monetaria será en nuestra reunión de marzo, cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones".

El máximo órgano ejecutivo del BCE redujo previamente, por unanimidad, el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento, un nivel del que el BCE no ha bajado hasta ahora aunque Trichet dejó claro que la entidad monetaria puede hacerlo.

Trichet añadió que con el recorte decidido hoy, el Consejo de Gobierno ha anticipado un debilitamiento mayor de la economí­a y un alivio ulterior de las expectativas inflacionistas.

Trichet destacó que "la demanda externa para las exportaciones de la zona del euro ha disminuido y la actividad del área euro se ha contraí­do en vista de unas perspectivas de una demanda más débil y de unas condiciones de financiación más duras".

El efecto beneficioso será para las hipotecas, en los próximos meses se estima que el Euribor este cercano al 2 %. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la reducción en la cuota será de entre 250 y 300 euros mensuales, dependiendo de si la actualización de las cuotas se hace con los datos de primavera o verano, respectivamente.

Esto significara un desahogo para los bolsillos de los trabajadores, esta medida deberí­a haber venido mucho antes, sobre todo para la economí­a española y su alto nivel de endeudamiento. Pero Alemania para proteger su economí­a ha hecho tragar al trabajador español unos intereses altí­simos que han provocado que un sector cada vez más grande de ellos no pudiera hacer frente al pago.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad