Música

Valdés y Buika: Cuba-España, España-Cuba.

Hay que aplaudir de antemano y esperar ansiosamente un disco que triplica los puentes de la música hispana. De Cuba a España, de España a Guinea… y todo coronado con el mejor jazz bordado en directo.

0
0 votos
15-01-2009
Publicidad
Chuco Valdés y Concha Buika preparan un disco juntos. Actualmente el músico se encuentra participando en el Panamá Jazz Festival. El vigor de la música que allí­ se puede escuchar estos dí­as, la calidad de los directos… confirman la excelente salud del jazz hoy en dí­a, alimentada por la proliferación de festivales y experiencias mestizas que siembran la producción musical. La magia de Chucho Valdés y la fuerza de un clásico que renace cada año auguran un acontecimiento musical con pocos precedentes. Chuco Valdés y Concha Buika preparan un disco juntos. Actualmente el músico se encuentra participando en el Panamá Jazz Festival. El vigor de la música que allí­ se puede escuchar estos dí­as, la calidad de los directos… confirman la excelente salud del jazz hoy en dí­a, alimentada por la proliferación de festivales y experiencias mestizas que siembran la producción musical. La magia de Chucho Valdés y la fuerza de un clásico que renace cada año auguran un acontecimiento musical con pocos precedentes.
Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como "Chucho Valdés"; 68 años de virtuosismo jazzístico al piano y fundador del grupo Irakere desde 1973. 6 años antes formó la Orquesta Cubana de Música Moderna, pero Irakere es, sin duda, la mejor orquesta cubana de jazz de todos los tiempos. Junto a Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera ha contribuido a alimentar el referente internacional cubano.
 
Gonzalo Rubalcaba y Chucho siguen siendo los mejores pianistas de jazz cubanos. Aunque a este dúo tendríamos que añadir el sosegado vértigo de las manos de Bebo, el padre de la criatura, que embelesó a medio mundo con el tributo a la sensibilidad musical que supuso “Lágrimas negras”.
 
Junto con el saxofonista Wayne Shorter, Chucho es la principal atracción del Panamá Jazz Festival. El evento organizado por el Pianista Danilo Pérez dedica su edición de este año al bajista y compositor Clarence Martín.
 
A parte de la presencia sin falta de Chucho Valdés en este festival año tras año, el pianista cubano apoya también el trabajo de formación de jóvenes músicos que el se promueve en Panamá.
 
Pero la noticia está en el próximo trabajo que Chuco está preparando con la cantante guineano-española Buika. Disco que será grabado exclusivamente a piano y voz. Es éste un acontecimiento artístico que promete romper los límites que su padre estiró de la mano de “El Cigala”.
 
El pasado junio coincidieron en el Teatro Colón en A Coruña. Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera completaban un trío que barrió enmudeciendo a la platea y al tiempo, Buika reforzó la impronta que viene dejando allí por donde pasa; un hilo estremecedor de duende negro.
 
Por eso al conocer de esta próxima colaboración no cabe sino aplaudir de antemano y esperar ansiosamente un disco que triplica los puentes de la música hispana. De Cuba a España, de España a Guinea… y todo coronado con el mejor jazz bordado en directo.

Herbie Hancock, Chick Corea, John McLaughin… los mejores músicos de jazz del panorama internacional deberán tomar buena nota del terremoto que se avecina.

El productor Javier Limón avala además el disco. Si se quieren más ingredientes habrá que esperar para escucharlo
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad