Vitoria: ERE en Cegasa

Pérdidas premeditadas

Deslocalización premeditada, pérdidas premeditadas. He aquí­ el motivo por el que los trabajadores de Cegasa Vitoria no aceptan el ERE de la empresa.

0
0 votos
15-01-2009
Publicidad
A pesar de que al empresa ha disminuido la cantidad de trabajadores afectados de los 240 iniciales a 217, CCOO no acepta el ERE. Bajo la justificación de la falta de competitividad hay una operación de deslocalización encubierta de la producción a China, donde se ha abierto recientemente una planta. La empresa vitoriana empiezó sospechosamente a tener pérdidas justo en primavera, cuando entró a pleno rendimiento la planta asiática. A pesar de que al empresa ha disminuido la cantidad de trabajadores afectados de los 240 iniciales a 217, CCOO no acepta el ERE. Bajo la justificación de la falta de competitividad hay una operación de deslocalización encubierta de la producción a China, donde se ha abierto recientemente una planta. La empresa vitoriana empiezó sospechosamente a tener pérdidas justo en primavera, cuando entró a pleno rendimiento la planta asiática.
Los 22,5 millones de euros declarados en pérdidas por la dirección al cierre de 2008 esconden una realidad menos dramática. Es más, los trabajadores afirman que estás pérdidas “se debe a una decisión estratégica meditada y ejecutada con antelación”. Cegasa aduce la falta de ventas y caída de precios para justificar el recorte en la producción de pilas de gran consumo. Según la empresa el sector está acusando en los últimos 20 años una fuerte recesión que ha supuesto que más del 70% de las empresas de fabricación de pilas de Europa hayan desaparecido. Sin embargo, lo que hace unos días daba la impresión de que se trataba de una operación para soltar lastre para evitar tener que acometer inversiones en mejoras tecnológicas ahora se ha desvelado como un movimiento planificado y premeditado de deslocalización, con el agravante de que Cegasa no es una multinacional extranjera, sino de una empresa de las de Euskadi de toda la vida. Tan de aquí que su presidente, Juan Celaya (a su vez propietario de otras empresas como Hidronor y Tuboplast)  es afín al PNV. Premio Sabino Arana en 2001, se cree encabeza un entramado empresarial mediático, Multimedia del Norte, con otros empresarios del PNV o próximos a él. La estrategia más previsible es mantener la I+D en Vitoria-Gasteiz y trasladar la producción allí donde la mano de obra es más barata. Al ser una empresa que ha diversificado mucho, mantendrá 1.000 empleos en la capital alavesa. Pero más de 200 familias, de entrada, quedan sin empleo.
Otra de las cuestiones que llama la atención es que se presente un ERE de más de 200 trabajadores tras un solo año de pérdidas cuando el grupo Cegasa lleva años declarando grandes beneficios. Hay que recordar que el grupo Cegasa, creado en 1934 en Oñate, ha ido creciendo y diversificando su actividad hasta ser actualmente una multinacional que cuenta con 4 empresas productivas, 15 filiales internacionales y vende sus productos en 60 países. Uno de los pilares de su estrategia ha sido diversificar su actividad, fuera de la producción de baterías y linternas. Así dentro de una estrategia de diversificación, entre 1994 y 2001 la empresa suscribió a acuerdos de colaboración con empresas como la Asociación de Cooperativas de Extremadura para desarrollar mercados para sus productos derivados del Cerdo Ibérico, con Phillips para desarrollar los mercados de Gran consumo en España, con Movistar para la comercialización de los Packs Movistar "Activa" en los canales de gran consumo o con Solac para la distribución de sus pequeños electrodomésticos, empresa que acabó siendo aborbida en 2005, al tiempo que  Cegasa compraba la marca de productos de menaje de cocina Decor. El último, en 2006 fue un acuerdo de distribución exclusiva de las herramientas eléctricas de la marca Australiana GMC.
El ERE parece, a todas luces, injustificado.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad