Entrevista a Ian Gibson

Recordar

"Es una injusticia" "Es una cuestión de saber la verdad, y de que un paí­s pueda avanzar reconciliado consigo mismo"

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
La Audiencia Nacional ha tumbado la causa por genocidio abierta por Garzón. ¿Como lo valoras?
 
Yo creo que Garzón previó lo que iba a ocurrir, fue una estrategia. El sabía que había elementos del gobierno que estaban en contra de su proyecto, sabía que había gente incómoda pero de esta manera iba a salir publicado en los medios, se harían eco de la noticia y el mundo sabría que es lo que realmente pasó aquí.
 
Usted ha contribuido muy significativamente a la recuperación de nuestra memoria. Se ponen muchos obstáculos. ¿Dónde está el peligro? En que se reabran viejas heridas o en que la verdad es revolucionaria.
 
Las heridas no se han cerrado nunca. Son miles y miles de desaparecidos y gente en cunetas. Hay muchísimas familias que siguen sufriendo con la situación, no saben donde están sus seres queridos. Es una injusticia, la derecha moderada de este país entiende perfectamente que tienen derecho a recuperar a sus seres queridos. Los ganadores lo hicieron a lo largo de 40 años y lo hicieron a rajatabla. Luego hay una derecha que no es moderada y habla de la reapertura de heridas, pero esto es muy injusto, porque es una cuestión de saber la verdad, y de que un país pueda avanzar reconciliado consigo mismo. Yo no he visto ningún deseo de venganza, pero si tú tienes un familiar fallecido no puedes pedir ecuanimidad.
 
Se escucha que Lorca está enterrado en el Barranco de Vizar sin embargo la investigación de la comisión en la que tu participaste apunta en otra dirección
 
Hay mucha confusión, yo creo que los restos de Lorca están en el edificio colindante de Alfacar. Es un poco patético que varios periodistas hablen de Vizar, hay miles de fusilados en Vizar. En Alcafar son solo 4 cadáveres. Abrir una fosa de 4 cadáveres no es lo mismo que buscar en una fosa común.
 
Resulta sorprendente que a día de hoy esto no se haya aclarado. ¿Se está obstaculizando la investigación?
 
Me parece lo mismo. Ya acabo de volver de Chile y todo el mundo se sorprende de que el estado español no busque los restos de Lorca. La familia no está en contra de que se encuentre y se abra la fosa, lo que no quiere que se lleven los restos del poeta. Me parece lógico y están en su derecho. Lo que hace falta es localizarlos y buscarlos para que paren las tergiversaciones, los bulos y las mentiras. Garzón ha devuelto el asunto a los juzgados. Tengo entendido que no ha llegado todavía la documentación al juzgado de Granada. La junta de Andalucía puede decidir. Yo creo que va a salir todo adelante, en primavera volverá a trabajar.
 
Las asociaciones que tanto han peleado por la recuperación de la memoria histórica denuncian los límites de la ley de la ley aprobada por el gobierno. ¿Cómo lo valora?
Yo creo que la ley es un paso adelante. La ley no puede contentar a todo el mundo. Yo estoy contento con el hecho de que exista una ley. Siempre se puede modificar. Por el momento estamos en espera de ver que pasa en los juzgados.
 
¿No debería recoger la ley acabar con la impunidad exigir que se juzgue a todos aquellos que apoyaron política y económicamente a Franco sin los que el levantamiento nunca hubiera triunfado?
 
Mi posición es que el aspecto penal no es lo esencial. Lo esencial es la búsqueda, creo que es el aspecto más importante de la ley, que las familias puedan buscar a sus muertos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad