Ciencia

El Hubble descubre la galaxia más joven del Universo

El descubrimiento de la galaxia más joven que se conoce nos permite aumentar los conocimientos sobre el origen de nuestro Sistema Solar

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
Utilizando el telescopio espacial Hubble, los cientí­ficos de la NASA han calculado la edad de lo que podrí­a ser la galaxia más joven conocida del universo. En términos cosmológicos es un bebé totalmente "fuera de lugar" en un entorno de adultos. Utilizando el telescopio espacial Hubble, los cientí­ficos de la NASA han calculado la edad de lo que podrí­a ser la galaxia más joven conocida del universo. En términos cosmológicos es un bebé totalmente "fuera de lugar" en un entorno de adultos.
La galaxia, llamada I Zwicky 18, tiene unos 500 millones de años de antigüedad - tan reciente que en el momento en que comenzó su formación, la Tierra ya tenía vida compleja. En comparación, la Vía Láctea tiene 20 veces esa edad, o aproximadamente 12.000 millones de años. Esta galaxia tardía permite ver cómo eran las galaxias recién nacidas en los albores del universo.

La galaxia forma parte de un catálogo de 30.000 galaxias cercanas elaborado por el astrónomo suizo Fritz Zwicky durante la década de 1930 mediante el fotografiado sistemático del cielo en el hemisferio norte. A pesar de que los astrónomos durante mucho tiempo habían sospechado de la juventud de la galaxia debido a su composición química, el Hubble ha hecho posible la elaboración de un censo preciso de la población estelar, así como identificar la estrella más antigua en su interior, fijando de esta manera una fecha superior para la edad de la galaxia.

La galaxia está situada a unos 45.0 millones (45.0 x 106) de años luz de la Tierra. El descubrimiento se publicó el 1 de diciembre en el Astrophyisical Journal.

Entre las evidencias de la juventud de I Zwicky 18 está el hecho de que el gas interestelar es prácticamente "limpio" y compuesto principalmente de hidrógeno y helio - los dos elementos ligeros que fueron creados primeros tras el Big Bang, durante los primeros tres minutos de la existencia del universo. La galaxia-bebé incluye sólo pequeñas trazas de elementos más pesados como carbono, nitrógeno u oxígeno. La ausencia de estos elementos indica que gran parte del gas primordial de la galaxia no ha podido dar lugar a estrellas que posteriormente formasen dichos elementos.
 
¿Qué es un año-luz?
Se trata de una unidad de medida utilizada en Astronomía que corresponde a la distancia que recorre la luz en un año. Sabiendo que la luz recorre 300.000 km en un segundo, y un año está formado por 365 días, o lo que es igual 31.536.000 segundos, la distancia recorrida en un año es, literalmente, "astronómica"




 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad