Facua asegura que la mayorí­a de los parados no puede aplazar el pago de su hipoteca

Las trabas de la banca

Sólo 17 entidades, bancos y cajas, han suscrito el convenio con el ICO para que sus clientes parados puedan acogerse a la moratoria. El Santander de Botí­n no está entre ellas.

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) acaba de publicar que la mayorí­a de los parados todaví­a no puede acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50% de sus hipotecas, en vigor desde el 1 de enero. La razón, por un lado, son las trabas de todo tipo que están poniendo los bancos; sólo unos pocos ofrecen la posibilidad de aplazar el pago. Entre bancos y cajas de ahorro sólo 17* han suscrito el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aplicar la moratoria, a pesar de que desde el 2 de diciembre el decreto fue publicado en el BOE. Por ejemplo ni el Santander de Botí­n ni La Caixa están entre las entidades que hasta ahora han firmado el convenio. La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) acaba de publicar que la mayorí­a de los parados todaví­a no puede acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50% de sus hipotecas, en vigor desde el 1 de enero. La razón, por un lado, son las trabas de todo tipo que están poniendo los bancos; sólo unos pocos ofrecen la posibilidad de aplazar el pago. Entre bancos y cajas de ahorro sólo 17* han suscrito el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aplicar la moratoria, a pesar de que desde el 2 de diciembre el decreto fue publicado en el BOE. Por ejemplo ni el Santander de Botí­n ni La Caixa están entre las entidades que hasta ahora han firmado el convenio.
Pero además, FACUA denuncia importantes carencias en la medida.
Por las limitaciones. La moratoria sólo afecta a las hipotecas anteriores a septiembre de 2008 y que sean inferiores a 170.000 euros (no pueden acogerse los parados que firmaron sus hipotecas en los últimos meses del año pasado o que superen el límite a todas luces insuficiente, sobre todo en las ciudades más caras). Los destinatarios han de ser trabajadores por cuenta ajena en situación legal por desempleo al menos durante tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud; o autónomos obligados a cerrar el negocio al menos 3 meses antes a la solicitud; y los que acrediten ingresos inferiores a tres veces el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples durante tres mensualidades.
Por los elevados tipos de interés con los que habrá que devolver las cantidades aplazadas, ya que la banca cobrará con intereses las cantidades aplazadas. Este es uno de los capítulos más oscuros de la propuesta, y que puede generar un grave problema en el futuro para los parados que se acogen a la moratoria, porque pueden ahorrarse mensualmente la mitad de su cuota (hasta 500 euros), pero a partir de enero de 2011 su cuota mensual aumentará para cubrir la cuota ordinaria, más la cantidad aplazada con sus intereses.
Y porque no se pueden acoger los parados clientes de aquellas entidades que se niegan a suscribir el convenio con el ICO.
Una vez más Zapatero, que anunció a bombo y platillo que la moratoria podría afectar a más de 500.000 parados, demuestra su falta de exigencia a la banca para que se implique el la resolución de los problemas de interés general para el país y los ciudadanos.
 
(*) Listado de las 17 entidades de crédito adheridas a la Línea ICO-Moratoria-Hipotecaria hasta el 12 de enero: BBVA, Caja de Ahorros de La Rioja, Caixa Manlleu, Banca March, Banco Cooperativo Español, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, Caja Rural de Aragón, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Banca Pueyo, SA Nostra, Caja de Ahorros y MP de las Baleares, Cajamar, Banco de Valencia, Caja General de Ahorros de Canarias e Ipar Kutxa Rural.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad