Televisión

TVes: La Televisión Social de Venezuela

Desde mayo de 2007 opera en Venezuela el joven canal público TVes. Gestionado por la Fundación Televisora Venezolana Social, ocupa el lugar que dejó el grupo privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
Mucha polvareda se levanto cuando, hace ahora 2 años, el presidente Hugo Chávez anunció que no renovarí­a la licencia de emisión en abierto, que durante dos décadas utilizó la privada RCTV. La desaparición de un medio que se habí­a encargado de liderar el golpe de estado de 2002, dejó un camino abierto a la democratización de una televisión pública de utilidad social. Mucha polvareda se levanto cuando, hace ahora 2 años, el presidente Hugo Chávez anunció que no renovarí­a la licencia de emisión en abierto, que durante dos décadas utilizó la privada RCTV. La desaparición de un medio que se habí­a encargado de liderar el golpe de estado de 2002, dejó un camino abierto a la democratización de una televisión pública de utilidad social.
TVes no tiene actualmente entre sus objetivos la creación de programas propios. Su función es de mero órgano difusor, que actúa con autonomía del estado, y se dedica a la construcción de un modelo de televisión plural. Documentales, reportajes, programas didácticos e infantiles, retransmisiones deportivas de interés público, etc. Estos son los contenidos habituales que se pueden ver en TVes, en un modelo parecido al de La 2 de Televisión Española, pero con mucha más autonomía.
 
La fundación responsable del canal, fue dirigida desde su creación por Lil Rodríguez, antigua directora de programación de Radio Rebelde de La Habana, aunque recientemente, el ex Vice Ministro de Comunicación e Información William Castillo se ha hecho cargo del equipo directivo. El crecimiento y expansión de TVes, que adquirió los equipos de emisión de RCTV, es progresivo y constante. A tener en cuenta la existencia de numerosas televisiones privadas (el 90%), que con financiación y modelos de programación norteamericanos, ejercen una difamatoria oposición al gobierno democrático.
 
Incluyente, Diversa, Plural, Equilibrada, Cultural e Informativa. Estos son los nódulos sobre los que se construye un proyecto en expansión, que reconquiste el espacio democrático perdido por los venezolanos en materia de televisión. Bajo las acusaciones de negar la libertad de expresión, desde el año 2002, se han habilitado 195 medios comunitarios, de los cuales 167 son radios y 28 televisiones. Se editan 164 medios impresos y están activos 117 medios digitales. Todo ellos reciben apoyo en infraestructuras del gobierno sin que haya ningún tipo de control político sobre ellos, son autogestionados por comunidades vecinales o profesionales.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad