Los analistas pronostican en 2009 un déficit del 6% y un crecimiento negativo de -1,5%

Zapatero no lo ve

Mientras Zapatero dice que en el segundo semestre del año habrá indicios de "cierta recuperación económica", en los mercados internacionales ya se da por descontado la entrada de España en recesión

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, no sólo ha reconocido que el déficit público superó ya el lí­mite del 3% del PIB en 2008, sino que será "sustancialmente superior" en 2009. En un año las cuentas públicas han pasado de tener un superávit del 2,23% del PIB a sobrepasar el lí­mite del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad europeo y enfilar una segunda escalada este año, que la mayorí­a de los analistas sitúan en el 6% para 2009. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, no sólo ha reconocido que el déficit público superó ya el lí­mite del 3% del PIB en 2008, sino que será "sustancialmente superior" en 2009. En un año las cuentas públicas han pasado de tener un superávit del 2,23% del PIB a sobrepasar el lí­mite del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad europeo y enfilar una segunda escalada este año, que la mayorí­a de los analistas sitúan en el 6% para 2009.
Y desde esta situación, mientras el ministro Solbes advertía de que “hay un riesgo, sin duda”, de que España pierda la calificación crediticia de triple A en los mercados internacionales (aunque pide “que se valore en su justa medida”, ya que hay otras agencias que siguen confiando la máxima calificación), Zapatero ha reaccionado diciendo que no ve ningún riesgo, “no hay razones para que la deuda pública española pierda la máxima calificación”, insistiendo como viene haciendo habitualmente en “la fortaleza del país y la solvencia de las cuentas públicas”.
Zapatero tampoco ve como la mayoría de organismos nacionales e internacionales la profundización de la recesión en España. En la entrevista concedida a Onda Cero, Zapatero pronosticaba que en el segundo semestre de 2009 la economía española empezará a tener “síntomas más positivos en torno al crecimiento”.
Casi todos los indicadores apuntan a que el segundo semestre del año será incluso peor que el primero, con un “decrecimiento” en torno al -1,5%, y no será hasta 2010 o 2011 cuando empiece a recuperarse la actividad económica.
El presidente Zapatero sigue empeñado en seguir quitándole importancia a la crisis. ¿Por qué? ¿Acaso no ve que caminamos hacia los 4 millones de parados? ¿El crecimiento negativo de la economía? ¿La parálisis, no ya del ladrillo en abierto proceso de cierre de empresas, sino de la economía productiva? ¿Los 17.000 millones de euros que tendremos que pagar por los intereses de la deuda este año?
En la misma entrevista de Onda Cero, Zapatero ha confirmado que a final de mes se volverá a reunir con los representantes de las principales entidades financieras “para analizar cómo están llegando la liquidez y los créditos a las familias y a las empresas”. ¿Acaso no se ha enterado el presidente de que la banca no está utilizando los cientos de miles de millones de euros de los planes de rescate para dar más créditos a los ciudadanos?  Si no fuera trágico, sonaría a chiste.
Zapatero ¿no lo ve?, ¿no quiere verlo? o ¿los intereses de la banca le impiden verlo?
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad