Gaza desde España

Entrevista a Mahmoud Altamimi

presidente del club palestino para la cultura y la educación

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
Los lazos de acero y sangre que unen al pueblo palestino y al pueblo español Los lazos de acero y sangre que unen al pueblo palestino y al pueblo español
DVd: Podrí­as explicarnos en qué consiste vuestra asociación y qué tipo de actividades realizáis. cuales son sus objetivos, que hacéis y como os financiáis.
MA: el club es un lugar para estrechar relaciones entre la cultura palestina y otras culturas, como la española. Lo más importante es el intercambio entre jóvenes palestinos y jóvenes españoles y de otros paí­ses. Nos financiamos con donaciones, otros proyectos se financian con el trabajo que hacemos directamente, o por administraciones públicas u otros por la gente, depende de la actividad.
DVd: Podrí­as darnos últimas noticias sobre la situación en Gaza, tenéis contacto directo?
MA: Con gente de Gaza que vive ahí­ no tenemos contacto porque las lí­neas de comunicación están controladas casi todas por el ejército de Israel o están cortadas. Las últimas noticias son las que vemos por las televisiones de España o de allí­. Nuestro club no hace intercambios desde hace dos años porque las fronteras están cerradas. No entra ni sale agua, ni medicinas… nada de nada, ni gente tampoco.
DVd: En qué se diferencia lo que lees en los medios de comunicación y la verdad de lo que ocurre?
MA: Depende de cada televisión. Hay medios que te muestran una parte y la otra la silencian. En otros vemos una imagen real de la masacre y agresión. Se muestra lo que está pasando, cada uno con su polí­tica.
DVd: Qué te ha parecido la oleada de movilizaciones que han recorriddo la geografí­a española?
MA: Muchas gracias por todos los movimientos sociales que están trabajando por apoyar a este pueblo que quiere vivir en derechos como todos los estados. Hasta hoy son 60 años de lucha, polí­ticamente no estamos llegando a ningún lado. Cada vez hay más colonos, estamos perdiendo nuestras tierras, cada vez hay más ocupación y más muertos, la mayorí­a de veces civiles, niños y mujeres.
DVd: Nuestro periódico fue el primero que formuló "guernica en gaza" para calificar el horror del genocidio del estado israelí­. De hecho nuestro paí­s ha sufrido el terror fascista no sólo durante la guerra civil sino después a a través del terrorismo de ETA o los atentados del 11-M. Más que solidaridad es unidad, una lucha común...
MA: En los últimos movimientos sociales y manifestaciones internacionales, no sólo en España, creo que hay una causa justa, se está viendo gente muriendo, un holocausto que está aconteciendo en Gaza, yo creo que todo el mundo quiere vivir en paz, y yo como palestino también quiero mi estado y vivir en paz. No podemos compara un paí­s ocupado como palestina donde su gente pierde tierras, casas, donde hay un éxodo de más de seis millones de Palestinos en todo el mundo y el problema de ETA en España, y eso no justifica la matanza que están haciendo. Hay una unidad
DVd: Los lazos de unidad de españa con el mundo árabe son históricos. Suárez recibió a Yaser Arafat con honores de jefe de eestado cuando las grandes potencias lo acusaban de terrorista. Se percibe esto igual en palestina?
MA: Está claro, entre todos los Palestinos está claro que paí­ses apoyaron su causa. Pero el problema que tenemos hoy es que se mezclan la ocupación de Palestina con otros problemas, el muro de Cisjordania y los colonos con el bloqueo a Gaza desde hace dos años diciendo que habí­a tregua, por el que cortaron todos los suministros básicos. Llega a un momento en que el pueblo no aguanta más. La razón principal del lanzamiento de cohetes es la ocupación, lo llaman terrorismo pero la ocupación no la denuncian. Hablan de alto el fuego pero la realidad dice que no hay guerra. No hay dos ejércitos. Un avión ataca al pueblo que no tiene nada. Comparan a quien ataca con quien recibe todos los ataques.
DVd: La comunidad palestina en España está unida entorno a la denuncia del genocidio...
MA: Sí­, todo el mundo está de acuerdo en detener la agresión. Aquí­ se dice que Hamás son terroristas y son peores que Al Fatah. El estado de Israel se aprovecha de las diferencias entre los dos grandes partidos palestinos. La lucha de Al Fatah es de hace muchos años. Cuando a Arafat le declararon presidente de Palestina, sin reconcocer el estado, fue a Madrid, Cam David, Oslo. Todos los acuerdos a los que llegó no fueron acuerdos en realidad, porque siempre favorecen al más fuerte. Hasta hoy, con la polí­tica, no se consigue ningún derecho. Al revés, cada vez más problemas, elmuro de Cisjordania es como una cárcel gigante. Hamás dice que la resitencia tiene que seguir hasta acabar con la ocupación.
DVd: La comunidad palestina en España está unida entorno a la denuncia del genocidio. ..
MA: Sí­, todo el mundo está de acuerdo en detener la agresión. Aquí­ se dice que Hamás son terroristas y son peores que Al Fatah. El estado de Israel se aprovecha de las diferencias entre los dos grandes partidos palestinos. La lucha de Al Fatah es de hace muchos años. Cuando a Arafat le declararon presidente de Palestina, sin reconcocer el estado, fue a Madrid, Cam David, Oslo. Todos los acuerdos a los que llegó no fueron acuerdos en realidad, porque siempre favorecen al más fuerte. Hasta hoy, con la polí­tica, no se consigue ningún derecho. Al revés, cada vez más problemas, elmuro de Cisjordania es como una cárcel gigante. Hamás dice que la resitencia tiene que seguir hasta acabar con la ocupación.. El partido del presidente de Palestina Las diferencias
DVd: crees que se está silenciando el papel de eeuu en el genocidio?
MA: Por supuesto, Bush apoya al estado de israel. Lo justifican con la defensa propia cuando lo que hacen matar mujeres y niños. No es verdad que Estan usando el fósforo que quema todo el cuerpo contra ellos.
DVd: ¿qué solución le veis vosotros a este conflicto, qué podemos hacer desde España?
MA: Acabar con la ocupación. Es simple. Hoy dí­a, en España, manifestaciones en defensa de Palestina, del pueblo de palestina. Cortar relaciones con Israel, cortar venta de armamento a Israel.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad