Tras dos años de ocupación de Somalia

El Ejército de Etiopí­a se retira

Etiopí­a ha actuado siguiendo las órdenes de los Estados Unidos. El apoyo militar y financiero americano a los "señores de la guerra", no era un secreto para nadie.

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
Centenares de soldados etí­opes comenzaron a retirarse de Mogadiscio, capital somalí­, entre temores de que su salida permita a los "insurgentes" islamistas aumentar el control que ejercen en ciertas zonas del paí­s. Etiopí­a mantiene en el poder desde hace dos años al débil gobierno somalí­, pero prometió que se retirarí­a a fines del 2008. Centenares de soldados etí­opes comenzaron a retirarse de Mogadiscio, capital somalí­, entre temores de que su salida permita a los "insurgentes" islamistas aumentar el control que ejercen en ciertas zonas del paí­s. Etiopí­a mantiene en el poder desde hace dos años al débil gobierno somalí­, pero prometió que se retirarí­a a fines del 2008.
La capital, Mogadiscio, fue entregada en el 1993 a la arbitrariedad de los “señores de la guerra”, una vez que se hundió el régimen autocrático de Syad Bare (1969-1991) y tras el fracaso estrepitoso de la expedición militar de los Estados Unidos (conocida como “Operación restaurar la esperanza”).
El orden público” había sido restablecido en Mogadiscio por la denominada “Unión de los tribunales islámicos” (UTI), tras vencer a los “señores de la guerra”.
Etiopía ha actuado siguiendo las órdenes de los Estados Unidos. El apoyo militar y financiero americano a los “señores de la guerra”, confrontados durante todo el año 2006 a las milicias islamistas, no era un secreto para nadie. La reunificación de Somalia bajo la égida de la UTI representaba un perjuicio para los intereses de los Estados Unidos
La nefasta política exterior de Estados Unidos, planeando y dirigiendo la invasión a manos etíopes de una nueva capital musulmana de la Liga Árabe, Mogadiscio es la tercera metrópolis árabe, tras Jerusalén y Bagdad, en caer bajo la acción imperialista estadounidense, en lo que constituye un claro mensaje de que ninguna metrópolis árabe o musulmana disfrutará de impunidad a menos que se amolde a los fundamentales intereses regionales de Estados Unidos. Ha dado lugar al avivamiento del sentimiento antiamericanismo
EEUU logró impedir que Naciones Unidas impusiese un alto el fuego hasta que la invasión etíope se hizo con Mogadiscio. Se ha servido de la cara amable de la ONU para esconder sus intenciones reales, propiciando una intervención militar para abortar los esfuerzos de mediación y diálogo nacional que pudiesen resolver los conflictos internos pacíficamente.
La comunidad internacional, lejos de propiciar acuerdos de paz, fue quien inició esta nueva escalada de violencia. Esta guerra se inició tras una propuesta de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que teme que Somalia se convierta en un refugio para la organización terrorista Al Qaeda, y por ello apoyó la intervención del ejército etíope para salvaguardar al Gobierno y evitar que las milicias islámicas tomasen el control de todo el país. 
El resultado de este interminable conflicto es que el país tiene algunos de los peores índices sanitarios del mundo. Médicos sin fronteras denuncia La malnutrición entre los menores de cinco años es del 26 por ciento.  que más de una cuarta parte de la población infantil muere antes de cumplir los cinco años. la esperanza de vida es de 47 años
Las sucesivas guerras se han llevado por delante la vida de centenares de miles de personas, mientras que los cerca de 400.000 desplazados internos de larga duración son albergados en penosas condiciones.
Este es él balance en vidas Humanas de los intereses imperialista en esta zona olvidada del mundo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad