Historia del Estado de Israel

El sheriff de Oriente Medio (4)

En esta entrega trataremos el periodo de los años sesenta y de la Guerra de los Seis Dí­as

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
Fue Eisenhower el primero que denominó a Oriente Medio como "el área de mayor importancia estratégica del Mundo". No se puede entender la existencia del Estado de Israel -ahora que han pasado 60 años desde su creación- sin partir de su colocación en el tablero mundial, y de su papel -absolutamente estratégico para el hegemonismo norteamericano- de gendarme de sus intereses en el Medio Oriente. A continuación, iniciamos un serial donde iremos haciendo un repaso a la Historia del Estado de Israel, época a época, y su relación con el marco internacional y los intereses, en cada momento histórico, de la superpotencia norteamericana. Fue Eisenhower el primero que denominó a Oriente Medio como "el área de mayor importancia estratégica del Mundo". No se puede entender la existencia del Estado de Israel -ahora que han pasado 60 años desde su creación- sin partir de su colocación en el tablero mundial, y de su papel -absolutamente estratégico para el hegemonismo norteamericano- de gendarme de sus intereses en el Medio Oriente. A continuación, iniciamos un serial donde iremos haciendo un repaso a la Historia del Estado de Israel, época a época, y su relación con el marco internacional y los intereses, en cada momento histórico, de la superpotencia norteamericana.
4. Guerra de los Seis Dí­as (5-10 junio de 1967)
En los años sesenta, se va a producir un cambio en la correlación de fuerzas de las dos superpotencias. EEUU trata de impedir que la URSS expanda su influencia y poderío, colándose incluso en sus mismas barbas –la crisis de los misiles cubanos fue uno de los momentos de máxima tensión de la Guerra Fría-. Washington se va a embarcar en la guerra de Vietnam, cuya derrota lo colocará a la defensiva a partir de los años 70.
 
La URSS, ya con Leónidas Breznev, iniciará el camino de una carrera armamentística acelerada y de un expansionismo cada vez más agresivo, que le llevarán a ponerse a la par de la otra superpotencia. Si Jrushov reprimió con dureza las rebeliones en Hungría o Polonia, Breznev aplastará sin contemplaciones a Checoslovaquia en 1968, y la influencia soviética se incrementará en los países árabes de Oriente Medio y en sus movimientos nacionalistas y de liberación nacional.
 
En Israel, después de algunos años de paz armada, las tensiones entre el Estado hebreo y los árabes volvieron a agudizarse, al crear éstos últimos un mando árabe unificado y con el nacimiento de la Organización para la Liberación de Palestina en los campamentos de refugiados palestinos. Los comandos de la OLP y de la organización Al-Fatah, fustigaban crecientemente las fronteras de Israel, y en la península del Sinaí sólo la presencia de cascos azules limitaba los enfrentamientos entre tropas israelíes y  los fedayin egipcios a escaramuzas fronterizas.
 
Cuando Nasser pidió la retirada de las tropas de la ONU de la península del Sinaí, en mayo de 1967, los acontecimientos se atropellaron, e Israel –una vez más dotado de una superioridad armamentística abrumadora gracias al Pentágono- venció en sólo seis días a las fuerzas aéreas de Egipto, Siria, Jordania e Irak. En un ataque relámpago, la aviación israelí aniquiló las bases aéreas árabes, destruyendo casi todos los aparatos, sobre todo de Egipto, y en pocas horas se hizo dueña absoluta del cielo
 
Una vez destruida la aviación árabe, el general Isaac Rabín, jefe del Estado Mayor israelí, lanzó entonces sus columnas blindadas sobre el Sinaí. Del 5 al 8 de junio, en cuatro días de guerra relámpago, las operaciones militares se saldaron con la toma de la franja de Gaza y luego a la destrucción del cuerpo de batalla egipcio en el Sinaí. En sólo unos días el ejército israelí demostró una superioridad abrumadora.
 
Unas semanas después, Tel Aviv decidió anexionarse Cisjordania –Jerusalén incluido- y reducir la Franja de Gaza. Los países árabes decidieron no firmar la paz con el Estado de Israel.
 
En la próxima entrega veremos como, tras el retroceso de EEUU en Vietnam, Israel sufre un revés en la Guerra del Yom Kippur.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad