El pez Dojo invade el Delta del Ebro

El pez dojo (Misgurnus anguillicaudatus), de agua dulce y origen asiatico ha invadido las aguas del Delta de Ebro imponiéndose a otras especies.

0
0 votos
14-01-2009
Publicidad
El pez dojo (Misgurnus anguillicaudatus), de agua dulce y origen asiatico ha invadido las aguas del Delta de Ebro imponiéndose a otras especies. Es de preveer que el pez se extienda a lo largo de rio hasta que encuentre otras barreras, o bien de la mano del hombre pase a otras cuencas. Como ya ha sucedido en otras ocasiones con más o menos éxito, peces de otras zonas, en este caso un pez procedente de los rios del sudeste asiatico (que suele desarrollarse entre Birmania y Japón) se ha adaptado bien a las cálidas aguas del delta. Se conoce su presencia desde el año 2001. Se trata de un pez alargado, de umos veinte centí­metros de longitud, de color pardo y con manchas. Suele vivir en aguas cálidas,rs de agua dulces, en los fondos de los rios. Con poco oxigeno y aguanta temperaturas cercanas a los cero grados centigrados. Según describe Miguel Clavero Miguel Clavero, del Centre Tecnologic Forestal de Catalunya (CTFC) ha publicado recientemente un articulo en la revista cientí­fica Biological Invasions. El pez dojo (Misgurnus anguillicaudatus), de agua dulce y origen asiatico ha invadido las aguas del Delta de Ebro imponiéndose a otras especies. Es de preveer que el pez se extienda a lo largo de rio hasta que encuentre otras barreras, o bien de la mano del hombre pase a otras cuencas. Como ya ha sucedido en otras ocasiones con más o menos éxito, peces de otras zonas, en este caso un pez procedente de los rios del sudeste asiatico (que suele desarrollarse entre Birmania y Japón) se ha adaptado bien a las cálidas aguas del delta. Se conoce su presencia desde el año 2001. Se trata de un pez alargado, de umos veinte centí­metros de longitud, de color pardo y con manchas. Suele vivir en aguas cálidas,rs de agua dulces, en los fondos de los rios. Con poco oxigeno y aguanta temperaturas cercanas a los cero grados centigrados. Según describe Miguel Clavero Miguel Clavero, del Centre Tecnologic Forestal de Catalunya (CTFC) ha publicado recientemente un articulo en la revista cientí­fica Biological Invasions.
Entrevistado Miguel Clavero (MC) por la redacción del De Verdad Digital (DVD) pasamos a presentar un extracto traducido del investigador:
 
DVD: ¿Se sabe como llego el pez dojo al delta del Ebro?
MC: No hay evidencia sobre eso. Se supone que puede haber venido a través de unas instalaciones de mantenimiento y distribución de peces para tiendas. Ya ha ocurrido con otras especies anteriormente.
DVD: ¿Se conoce qué cuota del total representa el pez dojo en el entorno del delta?
MC: Se calcula que entre el octavo y décimo puesto. Se han pescado unos tres mil ejemplares aproximadamente desde 2004 
DVD: ¿Se sabe cómo puede afectar el pez dojo en el entorno del delta?
MC: No se sabe del todo bien aunque creo que afectará compitiendo con otras especies en su mismo entorno. Con el tiempo se han introducido otras especies en el delta que no han prosperado, esta al parecer si.
DVD: ¿Se puede comer el dojo, cree que puede utilizarse como alimento para otros peces, como pienso?
MC: Que se coma o no es una cuestión cultural, en Asia lo hacen, aqui todavia no tenemos esta costumbre.
DVD: ¿Quiere añadir algo más?
MC: Este pez va a afectar a la biodiversidad y hemos de ser conscientes de eso y de los cambios que puede producir en el orden con otras especies.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad