entrevista a Antonio Lucenilla, representante de los trabajadores de Bellavista

sin lucha no se consigue nada

Entrevistamos a Antonio Lucenilla representante de los trabajadores de Cerámicas Bellavista del grupo Roca a los que les han planteado un ERE en la planta de Dos Hermanas en Sevilla

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
Entrevistamos a Antonio Lucenilla representante de los trabajadores de Cerámicas Bellavista del grupo Roca a los que les han planteado un ERE en la planta de Dos Hermanas en Sevilla El pasado mes Los trabajadores de Bellavista de Dos Hermanas se manifestaron en Barcelona a las puertas de Roca para exigir una solución para que esta planta mantenga todos los puestos de trabajo, que pretenden destruir con unERE y que liquidarí­a la lí­nea de producción.Antonio Lucenilla nos cuenta como va esta lucha. Entrevistamos a Antonio Lucenilla representante de los trabajadores de Cerámicas Bellavista del grupo Roca a los que les han planteado un ERE en la planta de Dos Hermanas en Sevilla El pasado mes Los trabajadores de Bellavista de Dos Hermanas se manifestaron en Barcelona a las puertas de Roca para exigir una solución para que esta planta mantenga todos los puestos de trabajo, que pretenden destruir con unERE y que liquidarí­a la lí­nea de producción.Antonio Lucenilla nos cuenta como va esta lucha.
DVd: ¿Nos puedes decir en cifras las consecuencias del ERE de vuestra empresa?¿a cuantos afecta?¿Cuales son los principales afectados jóvenes, mayores..?
AL: Actualmente la empresa cuenta con 242 trabajadores y el ERE le afecta directamente a 191 trabajadores, con lo cual quedarí­an unos 48 o 50 trabajadores en plantilla, que serí­an casi todos personal administrativo y ventas y una pequeña parte de unos 14 trabajadores que estarí­an en un almacén, por tanto afectarí­a a toda la producción de Cerámicas Bellavista, de manera que quedarí­a como un punto de venta donde se venderí­a como hasta ahora con la salvedad de que las piezas vendrí­an desde fuera (China, Portugal, India y Marruecos).
Con respesto a la edad de los trabajadores afectados es bastante joven, en una media de unos 33 años.
DVd: ¿Está justificado el ERE o crees que la empresa tiene otros motivos no explicitados?
AL: Justificación no tiene ninguna, es una deslocalización pura y dura. Cerámica Bellavista se dedica a los elementos sanitarios y si bien la crisis afecta, actualmente se están vendiendo en unos porcentajes muy similares al 2005 y 2006, a pesar de que ha habido un retroceso con respecto al 2007, hablamos de la venta en unos años excepcionales en el sector inmoviliario, de manera que con unas ventas a estos niveles no entendemos porqué quieren quitar la producción, solo puede ser que quieran ganarle más a las plusvalí­as ya que un inodoro hecho en Sevilla sale más caro que uno hecho en Marruecos o en China, ahí­ es donde vemos las pretensiones del grupo Roca ya que material estamos vendiendo. Con la excusa de la crisis van a aprovechar para esta deslocalización porque Roca si quiere seguir vendiendo y no pretenden que desaparezca la nuestra marca, solo que ahora traerán las piezas de fuera y dejar la fábrica como centro logí­stico.
DVd: Viajasteis a Barcelona ¿Hay un plan de actuación unitario con trabajadores Roca de otras partes de España?
AL: Ahora mismo no hay un plan unitario ya que los problemas son diferentes, los compañeros de Barcelona han pasado por un expediente donde se ha llegado a un acuerdo con los incentivos y además se han hecho prejubilaciones a nivel de Roca nacional. Si que contamos con el apoyo de nuestros compañeros de Barcelona Madrid Alcalá de Guadaira, los compañeros de Gala de Burgos
DVd: Este es un momento crucial para el movimiento obrero, los trabajadores que se están movilizando consiguen cosas mientras los que no se movilizan están avocados a que se les vaya pisando cada vez más , pero ¿Qué solución veis vosotros a la situación de cierre industrial que recorre España?¿Qué solución proponeis en vuestra empresa?¿No creeis que habrí­a que lanzar un plan de ahorro nacional, empezando por recortar gastos del estado para reinvertirlos en empleo productivo?
AL: Nosotros tenemos claro que en esta situación de crisis en este sistema en el que estamos inmerso las pretensiones son que la crisis la paguemos los trabajadores, pero nos resistimos a que esto sea así­ eternamente. Estamos convencidos de que haciendo por parte del gobierno un plan de ayuda tanto directamente a las empresas como al ciudadano, esta crisis se podrí­a superar , en vez de la estrategia que están siguiendo de darle dinero a los bancos, y el plan de ayuda a los ayuntamientos que es ficticio ya que ese dinero irá destinado a las empresas privadas de la construcción que están en paro para mejoras de las infraestructuras de los municipios. Creemos que si ese dinero se destinara tanto a prestaciones por desempleo mas digno y prolongado en el tiempo como unas ayudas en la compra o alquileres de vivienda como en las empresas productivas para que no se deslocalice la producción, como a un incremento de los aranceles de entrada de productos a este paí­s, serí­a menos dinero y más eficaz. Lo que vemos claro es la estrategia de empresariado puro y duro de Roca que no se preocupa de la riqueza del paí­s y de la sociedad sino de ellos mismos aprovechándose de este momento de crisis para dejar a España como un gran almacén de servicios puro y duro
DVd: ¿Qué peso tiene vuestra empresa en la comarca de Dos Hermanas?
AL: Nuestra empresa, tanto por las personas que hay que son de Dos Hermanas el 95% como todas las empresas indirectamente relacionadas con Bellavista como el transporte o manteninientos son todas de Dos Hermanas. Además históricamente la empresa se implanta en el 34, todas las familias de Dos Hermanas han tenido o tienen algún familiar que a trabajado en Cerámicas Bellavista, los representantes públicos concejales incluso el alcalde era un trabajador de esta empresa, el movimiento sindical se a creado en gran parte de estos trabajadores formándose como polí­ticos o sindicalistas.
DVd: ¿Cuáles son vuestras próximas acciones?
AL: Vamos a seguir concentrándonos en la puerta de la fábrica, hasta ahora lo hací­amos todos los dí­as pero vamos a elegir dí­as concretos según las necesidades, seguimos teniendo reuniones con la empresa aunque esta no nos da solución nosotros seguimos sentándonos en todas las mesas de negociación en las que nos requieren. Pero la acción más inmediata es pedir el apoyo al Parlamento Andaluz haciendo una marcha desde la empresa hasta este y que se nos atienda por los portavoces parlamentarios y ver a su vez si el presidente de la Junta de Andalucí­a nos puede recibir con el objetivo de que se apruebe en pleno una moción donde todos los grupos polí­ticos muestren su apoyo por unanimidad a los trabajadores de Cerámicas Bellavista , con la aprobación del mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
DVd: ¿Quieres añadir algo que no te haya preguntado?
AL: Solo recalcar lo que tu también me has hecho referencia, que en ésta como en otras empresas como no te muevas ni te van a regalar nada. En la historia del movimiento obrero todo lo que se ha conseguido a sido a base de lucha y nosotros creemos que estamos en el camino. Estamos hablando de 200 familias donde se nos plantea un problemón y no sabemos si esta batalla la ganaremos o no , desde luego vamos a intentar ganarla lo que tenemos claro es que sin luchar no se consigue nada.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad