Selección de Prensa Nacional

Gaza, Rusia y Madoff en la prensa nacional

"Europa mira a la Casa Blanca, esperando que desde allí­ venga la solución milagrosa del problema. ¿Y si Obama, como quienes le precedieron, sigue su misma lí­nea de actuación u otra muy parecida?"

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
 Efe
Efe
Ver, imaginar, sentir, el dolor ajeno
 
Juan Goytisolo
 
(...) ¿Era necesaria tal exhibición de prepotencia militar para poner fin al lanzamiento de cohetes artesanales a Sdirot y a otras localidades israelíes cercanas a la franja? El asedio por tierra, mar y aire a un millón y medio de personas hambrientas y que claman venganza, ¿conduce a una resolución del problema securitario de Israel o, más previsiblemente, lo agrava? ¿Era la única opción sobre el tapete (...)? La comunidad internacional, salvo los halcones de Bush, piensa lo contrario.
 
Machacar, machacar y machacar no garantiza el futuro de Israel (...) Sembrar el odio y el afán de revancha refuerzan, al revés, a Hamás, Hezbolá, y a sus mentores iraníes y sirios. ¿No es contradictorio alegar la legítima defensa del Estado judío contra "los lobos" que le rodean (empleo la terminología de un conocido analista norteamericano) y fomentar al mismo tiempo la proliferación infinita de estos "lobos" con una política de asfixia y destrucción de todas las infraestructuras civiles de la franja, incluidas escuelas, mezquitas, edificios administrativos y centros de acogida para refugiados de Naciones Unidas?
 
No basta con ver el destrozo cruel en los noticiarios televisivos para ponerse en la piel del daño infligido al otro: a estos centenares de miles de jóvenes de la franja, indignados por la patética incapacidad de Abbás y la complicidad en su desdicha de supuestos países hermanos, como el Egipto de Mubarak (...)
 
El juego de separar el supuesto Estado palestino en dos entidades y de fragmentar el territorio cisjordano en bantustanes inviables perjudica ante todo al desacreditado Gobierno de Mahmud Abbás. Pues el radicalismo de una parte alimenta al de la otra (...)
 
Son los disidentes laicos de uno y otro bando quienes abanderan la vuelta a la razón. Su aún quimérico anhelo de paz, se basa en la esperanza de alcanzar algún día un acuerdo pragmático y justo. Simples seres humanos, ven, imaginan y sienten el daño que infligen a los otros y que no quieren para sí mismos. En la línea ejemplar de Edward Said, desarraigado a la fuerza desde su niñez palestina, se niegan a echar raíces, como los árboles en el suelo de la opresión. Quieren ser el viento y el agua, como todas las cosas que fluyen en la constante mutabilidad del río de Heráclito. ¡Ojalá un día, más temprano que tarde, la historia les dé la razón!
 
EL PAÍS. 13-1-2009
 
 
 
Putin gana la guerra del frío
 
Detrás de los juegos de manos de Rusia con el suministro de gas para Europa se esconden varias advertencias, apenas encubiertas, a los diseñadores de estrategias globales que incluyen el ingreso futuro de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN (...) Vladimir Putin, ha utilizado la red que surte Gazprom para (...) meterse en Ucrania y atenerse a sus exigencias (...), con el propósito añadido de desautorizar a los gobernantes ucranianos.

Claro que las autoridades de Ucrania y el caos político del país no son ajenos a la crisis. Pero los aires amenazantes del Gobierno ruso, que sigue sin aceptar los términos de un acuerdo internacional para asegurar el suministro a Occidente, evidencian una vez más la debilidad energética de la UE y los errores de cálculo de ésta, que hasta fechas recientes soñó con llevar sus límites y los de la OTAN a las puertas de Rusia, un país que está tan lejos de ser la potencia inexpugnable que fue durante la guerra fría como el títere decadente de los años 90.

Al someter a los europeos a una cura de frío riguroso, Rusia consigue, además, desvanecer cualquier proyecto inmediato de renegociar a la baja los precios del gas después de la caída espectacular de los del petróleo (...)

Los gobiernos de la UE solo pueden sacar una consecuencia de estos sucesos: es indispensable diversificar las fuentes energéticas para librarse del chantaje (...)
 
ELPERIÓDICO DE CATALUNYA. 12-1-2009
 
 
 
 
Europa ante el horror en Gaza
 
Alberto Piris
 
Parecería como si sobre la invasión de Gaza por el ejército de Israel estuviera ya todo dicho y todo discutido (...)
 
Si no queremos convivir con el horror o, lo que es peor, ser cómplices de él, es obligado esforzarse por abrir un camino que permita entender algo de lo que está ocurriendo. Esto resulta muy difícil ante el riguroso control de la información -arma de guerra- al que Israel ha sometido a los medios de comunicación. Sólo sabremos lo que los atacantes desean que sepamos (...)
 
En principio, y por encima de todo, es imposible resistirse a la necesidad moral y de justicia de estar cerca del que sufre, del que es atacado, del que muere bombardeado, del que lleva sometido a una inicua, duradera e intolerable opresión desde la artificial creación del Estado de Israel (...)
 
El Estado de Israel goza de una impunidad que a muchos se antoja incomprensible (...) La excepcionalidad israelí está avalada, apoyada y sostenida materialmente por EEUU, que para conservarla no duda en utilizar muy distintos patrones de medida para Israel y para el resto del mundo, con el consiguiente descrédito internacional (...)
 
No es desacertado sospechar que la solución del conflicto, si existe, está en Washington. Y, si está en Washington, Obama tendrá algo que decir y algo que hacer al respecto. Lo poco que hasta ahora se le ha oído no es muy esperanzador: “Si alguien lanzara cohetes contra mi casa, donde duermen mis hijas, haría todo lo que pudiera para impedirlo” (...)
 
Ante esto, es obligado sentir la vergüenza de pertenecer a la Unión Europea. Preocupada por la falta de calefacción que supone un problema para muchos de sus ciudadanos, muestra su honda indignación con Rusia, (...) pero no es capaz de mostrar la misma irritación ante al reiterado asesinato de palestinos que se está produciendo en su más inmediato entorno.
 
Incapaz de una acción conjunta, Europa mira a la Casa Blanca, esperando que desde allí venga la solución milagrosa del problema. ¿Y si Obama, como quienes le precedieron, sigue su misma línea de actuación u otra muy parecida? ¿Seguirá Europa retorciéndose llorosa las manos, limitándose a mostrar su indignación ante un horror que pudo ser evitado si hubiera actuado con más decisión? Todo nos induce a sospechar que, mal que nos pese, así ocurrirá.
 
ESTRELLA DIGITAL. 13-1-2009
 
 
 
 
Según Wall Street Journal
La fiscalía quiere saber cuándo conoció Santander el fraude de Bernard Madoff
 
Su relación con Bernard Madoff vuelve a pasar factura a la entidad bancaria presidida por Emilio Botín. Y es que Santander está siendo investigado por fiscales españoles por su relación con la presunta estafa piramidal que hizo perder a sus clientes 2.300 millones de euros, según publica el diario The Wall Street Journal
 
Pese a que la entidad financiera perdió 17 millones, los investigadores quieren saber los detalles concretos de las relaciones de Santander con la firma y el momento en el que el banco descubrió los problemas que tenía Madoff.
 
En concreto, la Fiscalía Anticorrupción está investigando las relaciones entre Santander, el fondo de inversión Fairfield Greenwich Group y los fondos de Madoff. Según el diario, el daño potencial para el banco español es muy grande, especialmente en Latinoamérica, que supone un tercio del negocio del banco y donde se produjeron dos tercios de las pérdidas relacionadas con Madoff.
 
La investigación se centra en saber por qué el banco envió emisarios a Nueva York para verse con Madoff unas semanas antes del colapso (..)
 
CINCO DÍAS. 13-1-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad