Historia del Estado de Israel

El sheriff de Oriente Medio (3)

No se puede entender la existencia del Estado de Israel sin partir de la intervención de EEUU por tener un gendarme en la zona de mayor importancia estratégica del mundo.

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
Fue Eisenhower el primero que denominó a Oriente Medio como "el área de mayor importancia estratégica del Mundo". No se puede entender la existencia del Estado de Israel -ahora que han pasado 60 años desde su creación- sin partir de su colocación en el tablero mundial, y de su papel -absolutamente estratégico para el hegemonismo norteamericano- de gendarme de sus intereses en el Medio Oriente. A continuación, iniciamos un serial donde iremos haciendo un repaso a la Historia del Estado de Israel, época a época, y su relación con el marco internacional y los intereses, en cada momento histórico, de la superpotencia norteamericana. Fue Eisenhower el primero que denominó a Oriente Medio como "el área de mayor importancia estratégica del Mundo". No se puede entender la existencia del Estado de Israel -ahora que han pasado 60 años desde su creación- sin partir de su colocación en el tablero mundial, y de su papel -absolutamente estratégico para el hegemonismo norteamericano- de gendarme de sus intereses en el Medio Oriente. A continuación, iniciamos un serial donde iremos haciendo un repaso a la Historia del Estado de Israel, época a época, y su relación con el marco internacional y los intereses, en cada momento histórico, de la superpotencia norteamericana.
3. La Guerra de Suez (1956)
Ayer vimos la gestación y nacimiento del Estado de Israel, y hoy veremos la consolidación del estado gendarme y su utilización contra el Egipto independiente de Nasser.
 
Pronto EEUU no será la única superpotencia. La URSS va a transformarse de una potencia socialista en una potencia socialfascista y socialimperialista. Y  tras unos años de “coexistencia pacifica” con EEUU, va a iniciar el camino de un enfrentamiento cada vez más enconado con la otra superpotencia, transformandose en la principal fuente de guerra. El enfrentamiento de las dos superpotencias va a determinar la lucha de clases a escala internacional, y ya no se va a poder entender ningún acontecimiento del mundo sin partir de la disputa hegemonista.
 
Sin embargo, a mediados de los años 50, recién ascendido Jrushov al frente del PCUS, todavía estamos en la época de la “coexistencia pacífica”, donde la intervención soviética en Oriente Medio, aunque significativa y en expansión, es todavía moderada.
 
 La importancia geostratégica de Oriente Medio se multiplica con la Guerra Fría, y EEUU tiene que sujetar al recién creado Estado de Israel a su órbita, ya que incluso sectores del sionismo son seducidos por la influencia soviética. Pero una vez que el recién creado Estado ha quedado firmemente intervenido por Washington, se convierte en su gendarme en la zona, recibiendo hasta 3 billones de dólares anuales, principalmente en armamento de alta tecnología de la época, muy superior al de sus enemigos árabes, armados por la URSS.
 
Como parte de la fuerte corriente anticolonialista que se produjo en numerosos países del Tercer Mundo después de la II Guerra Mundial, en los países árabes, el nacionalismo socialista árabe experimentó un gran auge –también como resultado de la guerra contra Israel, al tomar conciencia las naciones árabes de la necesidad de sacudirse el dominio imperialista -. En 1956, el presidente egipcio Nasser –la cabeza del nacionalismo árabe- nacionaliza el estratégico canal de Suez dando un golpe a los intereses ingleses, franceses y norteamericanos.
 
Al nacionalizar el canal, Nasser ordenó el bloqueo de los estrechos de Tirán, vía de acceso a Eilat, principal puerto mercantil israelí en el Golfo de Aqba y que le permitía comunicarse con los mercados del Sudeste de Asia a través del Mar Rojo. En octubre de 1956, Egipto, Siria y Jordania firmaron una alianza militar, incrementando aún más la presión sobre Israel.
Meses después tropas de Francia e Inglaterra invaden la península del Sinaí y la franja de Gaza. Egipto como represalia, bloquea el canal de Suez y toma posiciones en el Sinaí, contando con el apoyo armamentístico de la URSS.
 
Washington pone en marcha a su gendarme israelí. La superioridad militar que le proporciona EEUU, junto con el apoyo militar ingles y francés, permite a Israel vencer fácilmente al Egipto independiente de Nasser. Israel invade la Franja de Gaza y la península del Sinaí, apoderándose del nacionalizado Canal de Suez. La intervención de cascos azules un año más tarde recupera para Egipto el control del canal.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad