Internacional, elecciones en El Salvador

El Salvador, el FLMN puede ganar las elecciones por primera vez desde los acuerdos de paz de 1992

La experiencia y popularidad de Mauricio Funes tendrá que ser reforzada con una amplia alianza polí­tico-social y por un equipo que combine capacidad y compromiso con una agenda democrática y popular.

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
Las encuestas colocan al FMLN a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños Las encuestas colocan al FMLN a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños
Mauricio Funes, parece constituir la formula presidencial del Farabundo Martí­ y de una amplia alianza social y polí­tica que buscará llevar a cabo lo que nunca en la historia salvadoreña ha sucedido: que la derecha entregue la conducción del gobierno en forma democrática a un Presidente de izquierda.

La experiencia y popularidad de Mauricio Funes tendrá que ser reforzada con una amplia alianza polí­tico-social y por un equipo que combine capacidad y compromiso con una agenda democrática y popular.

Fundado en 1992 como partido, el FMLN intenta atraer al electorado para controlar por primera vez el Poder Ejecutivo, y se ha lanzado a una campaña intensa, con su candidato recorriendo el paí­s para llevar sus propuestas.

Las encuestas colocan al FMLN a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños

El FMLN identifica al partido del gobierno ARENA con los problemas de violencia, corrupción, desempleo y pobreza que asolan al paí­s. El lí­der izquierdista Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN comentó al respecto: "A los señores que están en el Gobierno, a quienes han secuestrado el aparato de Estado para beneficio propio y de unos cuantos amigos, a quienes han puesto por encima del interés general sus mezquinos y egoí­stas intereses particulares, les digo, les insisto: la hora de ustedes ha terminado, es la hora del cambio".

En su programa de gobierno se plantean nuevos enfoques para desarrollar ese cambio; comienzo de relaciones con Cuba, democracia participativa donde el pueblo interfiera directamente en los asuntos públicos, más inversión en la educación, reforma integral de la sanidad para que sectores desprotegidos como las amas de casa o los trabajadores independientes tengan acceso a la seguridad social, entre otros.

En palabras de su representante Mauricio Funes, "El Salvador detenta el triste récord de ser el paí­s más violento de América Latina. Ocho asesinatos por dí­a, robos, extorsiones, venta de drogas, altos í­ndices de violencia intrafamiliar (...) a los gobiernos de ARENA y a su candidato que ha fracasado, dos veces, como jefe de policí­a, se les deberí­a caer la cara de vergüenza, que después de casi 20 años en el Gobierno éste sea el único récord que han obtenido".

Como solución a este problema Mauricio Funes anunció que el FMLN llevará a cabo una reforma policial y un plan educativo de prevención como principales medidas para hacer frente a la inseguridad creada por la delincuencia.

Muchos trabajadores y jóvenes salvadoreños consideran que el FMLN es una real alternativa de gobierno, y así­ lo demuestran las recientes y más diversas encuestas que colocan a Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, con hasta 14 puntos por encima de los candidatos de ARENA.

La victoria de Mauricio Funes en el Salvador, demostrara que en Latinoamérica avanza con pasos firmes una posición antihegemonistal e independiente. Que los pueblos de Latinoamérica avanzan en un camino de marcar su propia polí­tica y han dejado de ser el patio trasero del imperialismo yanqui.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad