Se puede hacer un test prenatal para el autismo

Que decidan los padres

Un estudio cientí­fico promueve en la Gran Bretaña, un gran debate ético ¿se puede o no desarrollar la ciencia?

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
Ya existe la posibilidad real de detectar el autismo en un feto. Se hace con la misma prueba que permite localizar la malformación genética del Sí­ndrome de Down: una amniocentesis. Ya existe la posibilidad real de detectar el autismo en un feto. Se hace con la misma prueba que permite localizar la malformación genética del Sí­ndrome de Down: una amniocentesis.
         El estudio ha sido elaborado por científicos de la Universidad de Cambreidge.
            Por un lado Siron Baron- Cohen, director del proyecto declaraba a The Guardian “Si es posible  llevar a cabo un diagnóstico prenatal ¿sería deseable hacerlo? Esta es la pregunta que deberíamos debatir. Hay una prueba que detecta el Síndrome de Down que es legal y los padres pueden ejercer sobre esa base su derecho al aborto pero el autismo está relacionado en ocasiones con el talento musical o matemático”.
            Las asociaciones de padres y familiares ven sombras y luces. “Ganaríamos mucho si pudiéramos reconocer el autismo más pronto pero también suscita preocupaciones. Hay gente que cree que puede derivar hacia la eugenesia. Es importante subrayar que todas las personas con autismo tienen el potencial de hacer una contribución válida y única a la sociedad”
 
            Una polémica lógica. Sin antagonismo. Sin posiciones excluyentes. Una cosa es la ciencia y sus descubrimientos, otra quien la utilice, cuando lo haga, para que se use su aplicación. Si se puede detectar, con antelación a su nacimiento, el Síndrome de Down o el autismo, eso constituye un adelanto. Una capacidad de decidir. La moral se añade luego.
            La pólvora se utiliza desde hace años para hacer desmontes, y facilitar la extracción de minerales y materias primas necesarias e imprescindibles. Con la polvora se ha matado a millones de hombres y mujeres a lo largo de la historia. Todos los descubrimientos poseen en su seno está dualidad.
            Y sin embargo nadie puede quitar el derecho a los padres de los niños a sentirse molestos o preocupados. O incluso airados. La confrontación de opiniones, es consustancial a la democracia y a la vida en común. Que se confronten
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad