Nominación Mejor Dirección Novel "Los Cronocrí­menes"

Entrevista a Nacho Vigalondo

Su último trabajo, "Los Cronocrí­menes", a pesar de que nos ha llegado por cuentagotas, ha sido premiado en el Festival de Sundance e importantes productoras americanas se han interesado.

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
7:35 de la mañana fue nominada en a los Oscar 2004 en la categorí­a de mejor cortometraje. Su último trabajo, "Los Cronocrí­menes", a pesar de que nos ha llegado por cuentagotas, ha sido premiado en el Festival de Sundance, importantes productoras americanas se han interesado. Ha trabajado mucho en televisión, entre otros trabajos destaca "La hora Chanante".
 (efe) Nacho Vigalondo
(efe) Nacho Vigalondo
7:35 de la mañana fue nominada en a los Oscar 2004 en la categorí­a de mejor cortometraje. Su último trabajo, "Los Cronocrí­menes", a pesar de que nos ha llegado por cuentagotas, ha sido premiado en el Festival de Sundance, importantes productoras americanas se han interesado. Ha trabajado mucho en televisión, entre otros trabajos destaca "La hora Chanante".
Perteneces a una generación ha abierto brecha: trillers, películas de genero...¿Crees que nuestra cinematografía arrastra ciertos complejos?
 
          De niños escribíamos cuentos de terror y a muchos nos asustaba eso de llamar a nuestros personajes "Antonio" en vez de "Richard". Sí, creo que arrastramos un complejo de inferioridad, o culpa, respecto a ciertos géneros.
 
 
Fuiste nominado a los Oscar y casi en paralelo la academia quiso retirar la candidatura de cortometraje, ¿no es una paradoja?
 
          Más grave aún: El año en  el que los cortos se pretendieron retirar de la ceremonia estaba mucho más presente la doble candidatura de Fesser y Cobeaga, y el premio al mejor corto europeo por "Alumbramiento", de Chapero Jackson. Los cortos, a día de hoy, merecen un puesto de honor, y no pelear por estar presentes sin más.  
 
Desde que fuiste nominado ¿te han echo muchas ofertas aquí?
 
       Desde que fui nominado me concentré en "Los Cronocrímenes". Todo el mundo en la industria sabía que yo ya estaba "casado". Ahora, con la película ya en DVD, es cuando sí me tiran algún trasto.
 
 
¿Y Hollywood? ¿Te tienta?
 
           Me tienta y más. Ya he estado dándole vueltas a más de un proyecto. Es complicado que una película salga adelante en Hollywood, ya que se tienen que juntar decenas de factores. Pero no es imposible ni mucho menos.
 
El cortometraje es una plataforma para nuevos realizadores  pero no tiene distribución,¿qué alternativa?
 
       Internet, una y mil veces. Youtube y canales de video similares son las plataformas del futuro, y es un formato que se adapta como ninguno al cortometraje. 
 
Los "Cronocrimenes" han triunfado en festivales internacionales. ¿Cómo es que aquí solo nos ha llegado con cuentagotas?
 
        Tampoco me puedo quejar, viendo cómo es el destino de la mayoría de películas en este país, es casi un lujo haber sido proyectado en pantallas de cine y haber participado en festivales como el de Sitges. Tengo muy presente el miedo de ni quizás ni conseguir estrenar la película.
 
Háblame de la promoción. Habéis causado una gran expectación y además lo habéis hecho al margen de los grandes grupos.
 
         Bueno, es relativo, a una escala  (Internet, blogs, foros, etc. )Nuestra presencia se hizo excesiva, pero más allá, seguimos siendo nombres desconocidos en una película desconocida. Todavía hay que alcanzar medios masivos como la televisión y las marquesinas para que tu nombre resuene con potencia. Pero todo eso está cambiando. 
 
Somos muy competitivos en  ficción seriada. ¿Te gusta trabajar en televisión?
 
       Dentro de unas condiciones de ambición creativa y exigencia con el resultado final, sí. Me encantaría hacer una miniserie de misterio. Seria fantástico.
 
¿Te gustaría guionizar comic?
 
        Voy a intentarlo en breve, es el formato en el que más dinero me dejo como consumidor. Tengo que intentarlo, al menos una vez.
 
¿Qué opinas de compartir películas p2p?
 
         Lo he hecho, a partir de ahí, sería hipócrita denunciar su uso. Creo que la algo tan masivo no debe ser condenado sistemáticamente, sino asimilado por la industria desde cierta cautela e inteligencia. En cualquier caso, distingo al usuario que se dedica a buscar películas escondidas, difíciles, que el que se baja sistemáticamente todos los estrenos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad