Bicentenario de Darwin. Entrevista Juan José Badiola

La Ciencia para Mejorar el Mundo

"Si queremos que España sea un paí­s que cuente en el mundo, no puede ser a base de la construcción. Hay que promover el desarrollo cientí­fico y tecnológico".

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
Dirige desde hace muchos años la cátedra de Patologí­a Animal en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Ha ocupado numerosos cargos en el Consejo de Universidades y ha participado en innumerables comités cientí­ficos y de investigación. Preside también el Consejo de Veterinarios de España. Pero todos le debemos, sobre todo, haber contribuí­do ,entre otros a frenar, gracias a sus investigaciones, el mal de "Las vacas locas" en nuestro paí­s en el año 2000. Dirige desde hace muchos años la cátedra de Patologí­a Animal en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Ha ocupado numerosos cargos en el Consejo de Universidades y ha participado en innumerables comités cientí­ficos y de investigación. Preside también el Consejo de Veterinarios de España. Pero todos le debemos, sobre todo, haber contribuí­do ,entre otros a frenar, gracias a sus investigaciones, el mal de "Las vacas locas" en nuestro paí­s en el año 2000.
¿Cuál es la significación, 200 años después, de la obra de Darwin?
 
         Es una pieza clave en la ciencia universal. Un hito biológico. Significó una revolución, un antes y un después.
 
¿Qué aportaciones ha hecho a la ciencia actual?
 
         La ciencia ha avanzado de forma espectacular. Pero ningún avance ha echado por tierra la teoría de la selección natural y el origen de las especies de Darwin.
 
¿Qué considera que tiene que ser la celebración del bicentenario de Darwin para las nuevas generaciones?
 
        Celebrar el triunfo de la razon y el valor de la ciencia. Era un naturalista. Observaba la naturaleza. La estudiaba en sus viajes a bordo del Beagle. Eran viajes de años, no coger un avión y llegar en horas, como hoy. Procuraba explicar científicamente la realidad. Es el triunfo de la razón sobre otros argumentos. Tenemos una capacidad de raciocinio en el sistema nervioso central (aun muy desconocido, por cierto) que nos permite usar la razón para explicar lo que uno ve.
Darwin observó que en lugares distintos había especies con distinta morfología y comportamiento, y explicó cómo eso se debía a la adaptación a distintas condiciones climatológicas y geológicas.
Representa el valor de la ciencia para mejorar el mundo, hacer avanzar a la humanidad.
 
 
 La revista”Science” ha publicado como el avance científico del año las técnicas de regeneración celular, que permiten, a partir de cualquier célula, células madre artificiales y, a partir de estas, permitirían a su vez cualquier tipo de tejido u órgano. ¿Estamos a las puertas de un gran salto en la medicina?
 
        Sin duda, modas aparte, estamos ante la clave de dar solución a muchos problemas médicos.
 
 ¿Cómo ve el panorama de la investigación en España?
 
          Venimos de un gran atraso científico. Perdimos el tren. No es casualidad que Darwin fuera ingles. Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, han apostado por la ciencia y han obtenido resultados. España no. Cajal fue una excepción. Pero la guerra civil acabó con su Escuela. Todos sus discípulos tuvieron que exiliarse. Y desde entonces hemos sido un erial científico hasta la democracia, que ha empezado a apostar por la ciencia, y se nota. Hay muchos mas medios, la gente ha salido al extranjero y ha aprendido. Aun no valoramos suficientemente lo avanzado en estos últimos 30 años. Por otra parte, aun queda mucho por avanzar. Es preciso que haya una inversión permanente y continuada. Hoy tenemos muy buenos científicos, gente joven a la que apoyar. En las universidades, en los centros de investigación. Hay que hacer llamamientos a los políticos, si queremos que España sea un país que cuente en el mundo, no puede ser a base de la construcción. Hay que promover el desarrollo científico y tecnológico.
 
 ¿Qué proyectos está desarrollando ahora?
 
         Yo investigo las enfermedades  animales y su transmisión a humanos, su diagnóstico y prevención. En el 2000 tuvimos unas condiciones mas favorables para afrontar el “mal de las vacas locas” porque sabíamos de esto. Estamos investigando nuevos virus que inevitablemente llegarán a España inevitablemente y que pueden afectar a animales y también a personas. Los cambios climáticos van a favorecer esa transmisión y tenemos que estar preparados para afrontarla y hacer que la gente se sienta segura.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad