Los coches producidos en España se venden menos en Europa

Las ventas de vehiculos fabricados en España en Europa cayeron en el pí sado año 2008 un 15,4%. Mientras tanto, la caí­da de las ventas de automóviles en Europa lo hacian un 7,1%

0
0 votos
13-01-2009
Publicidad
Las ventas de vehiculos fabricados en España en Europa cayeron en el pí sado año 2008 un 15,4%. Mientras tanto, la caí­da de las ventas de automóviles en Europa lo hacian un 7,1% según furntes de JATA Dynamics. Esto es, la caí­da de ventas de vehí­culos fabricados en España fue el doble que la registrada por otros paí­ses. En España se fabtican una treintena de modelos bien sea parcial o totalmente y corresponden a modelos de ganma media-baja, justo los más afectados por la crisis. Las ventas de vehiculos fabricados en España en Europa cayeron en el pí sado año 2008 un 15,4%. Mientras tanto, la caí­da de las ventas de automóviles en Europa lo hacian un 7,1% según furntes de JATA Dynamics. Esto es, la caí­da de ventas de vehí­culos fabricados en España fue el doble que la registrada por otros paí­ses. En España se fabtican una treintena de modelos bien sea parcial o totalmente y corresponden a modelos de ganma media-baja, justo los más afectados por la crisis.
El modelo productivo español en el sector automovilístico se caracterizó desde finales de los años setenta  por la fabricación barata de coches y de la mano de obra barata como factor competitivo. Los coches eran de gama baja, como correspondía al poder adquisitivo de la población en aquellos tiempos. Mas adelante, se caracteriza desde 1986, fecha de la entrada de España en la CEE el mercado pasa a ser cautivo y dependiente de las grandes multinacionales europeas que pasan a producir coches de gama media-baja. Estos coches inicialmente tenían buena aceptación en el país, sin embargo cada vez más la producción está más alejada de las necesidades del mercado real. Actualmente, las empresas multinacionales adoptan el mercado español de forma subsidiaria para sus objetivos de venta globales. Los coches fabricados no corresponden a las verdaderas necesidades de la población española viéndose el país en la necesidad cada vez más de importar coches del extranjero para cubrir con las necesidades de sus gentes.
 
Este mercado español en estas condiciones no pudo absorber la producción de vehículos y las plantas han ido generando EREs uno detrás de otro en los últimos meses. De tal forma que la producción cayó un 39% en el pasado mes de Noviembre en España. De esta forma, con un total de 162.203 vehículos fabricados, y otra caída del 10,2% hasta una cifra total durante el año de 2,46 millones de unidades /considerando otros vehículos industriales).
 
A pesar de los intentos de realizar algunos modelos de coches con vocación española y para el mismo mercado, las multinacionales hace tiempo que están tratando a nuestro país como una plataforma subsidiaria de sus propios intereses donde la decisión sobre qué modelos fabricar se hace desde fuera. Por ello, no es de extrañar que de esos polvos nos vengan estos lodos ahora. Para los trabajadores queda que conociendo mejor el problema puedan y sepan encontrar una mejor solución.

 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad